Se trata de Maylín Tourn y Noemí Schur dos compatriotas que se desempeñan como voluntarias de la organización Shelter Now International.
Maylín Tourn y Noemí Schur son dos uruguayas que pudieron huir de Kabul, la capital de Afganistán tras la toma de poder por parte de los talibanes en los últimos días. Actualmente se encuentran en Alemania, pero tuvieron que pasar por horas de incertidumbres donde el miedo se apodero de ambas, según declararon en la conferencia de prensa pactada por Cancillería y en donde participó 970 Noticias.
«El martes al avisarnos que debíamos ir al aeropuerto dos chóferes de la organización se arriesgaron a llevarnos en los autos más viejos que se puedan imaginar», sostuvieron. Aclararon que el camino «no fue fácil» por el tránsito «desordenado» de la ciudad, al llegar al aeropuerto, pudieron constatar que miles de afganos querían escapar y eran contenidos por las fuerzas internacionales.
También dijeron «hemos pasado situaciones difíciles, pero lo más que tuve que hacer es quedarme adentro de mi casa, un mes o un mes y medio, nunca algo que diera para evacuar». Siguiendo con lo que fue la situación aseguraron «es nuestra segunda casa» y «no se que es lo que va a pasar, pero nunca cerraríamos la puerta para volver donde es nuestra casa».
Aseguraron que «realmente hay pánico» y que la gente «realmente está asustada». Pasando al tema de la educación afirmaron que para los padres es una «situación muy difícil» ya que las niñas no pueden concurrir a los centros educativos y el temor de que puedan ser capturadas o lastimadas crecen fuertemente.
«A medida de que los talibanes avanzan territorialmente se va notando el fundamentalismo islámico», agregaron que van imponiendo reglas y creencias, también que reclutan a los varones para entrenamiento militar. » Y nos vamos a enterar en algunos días de cosas realmente terribles que estás pasando», cerraron las uruguayas.
Foto: Captura Conferencia