Según la anterior medición de la consultora, la aprobación del primer mandatario alcanzaba el 55%.

A casi 18 meses de su llegada al poder, la aprobación del gobierno del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, cayó de 55% a 46%, según una nueva encuesta de Opción Consultores divulgada este viernes por Canal 4.

El 19% de los uruguayos consideró que se trata de una gestión «muy buena», el 27% entendió que es «buena», la misma cifra optó por «ni buena ni mala» mientras que el 16% indicó que es «mala». Mientras tanto, un 10% consideró la gestión como «muy mala».

Dentro de las personas que aprueban la labor del gobierno, la gestión de la pandemia se mantiene como principal atributivo positivo. Mientras tanto, quienes la desaprueban, señalan que tiene que ver principalmente con las dimensiones socioeconómicas.

En mayor detalle, la buena gestión de la pandemia tuvo un 14% dentro de los motivos de aprobación; la conformidad con la gestión en contexto adverso se ubicó en 10%, la conformidad en general el mismo porcentaje, y otros motivos de aprobación, 12%.

Los motivos de desaprobación, en tanto, fueron principalmente mala gestión económica (salarios, empleo, tarifas)  con un 14%, políticas perjudiciales para la mayoría con un 5%, disconformidad en general también con 5% y otros motivos de desaprobación: 3%.

La respuesta negativa a la gestión del actual gobierno ascendió de un 18% a un 26%, y la opción «ni buena ni mala» paso de un 26% a un 27%.

Por otra parte, dentro del electorado de la coalición multicolor se presentó un descenso de respuesta positiva de un 85% a un 78%, y una suba de un 2% a un 3% en la negativa. En cuanto al electorado del Frente Amplio, la visión negativa subió de un 41% a un 55% y la positiva cayó de un 20% a un 10%.

Foto: Gastón Britos / FocoUy