Germán Cardoso dejó el Ministerio de Turismo y lo anunció acompañado por Julio María Sanguinetti.

Por Matías Garro 

A un año y medio de gobierno, tres ministros pertenecientes al Partido Colorado (socio mayoritario de la coalición) renuncian a sus cargos.

Todo comenzó con Ernesto Talvi, hombre nuevo en la política quien tras ganar las internas dentro del partido fue candidato a la presidencia y posteriormente designado ministro de Relaciones Exteriores.

A pesar de la destacada notoriedad de su figura facilitando el retorno de uruguayos varados en el mundo por la llegada de la pandemia y de las negociaciones para el retorno de los tripulantes del Greg Mortimer, envió una carta al presidente anunciando su salida .

Indicó estar cansado de la política “seguiré sirviendo al país y a Ciudadanos desde donde lo sé hacer bien y lo hago con gusto: liderando desde las ideas, desde el diseño de políticas públicas y formando jóvenes comprometidos con el servicio público” escribió en sus redes sociales.

Por ser el líder de Ciudadanos, corriente más    votada del Partido Colorado , pocas explicaciones debió dar a Sanguinetti y rápidamente arregló su salida con el presidente para que luego fuera designado Francisco Bustillo .

El segundo ministro colorado en dejar su puesto fue Carlos María Uriarte, quien dejó el Ministerio de Ganadería.

Los errores técnicos que llevaron a la prohibición de exportaciones del Frigorífico BPU , hacia la República Popular China, no fueron  el único motivo que provocó su destitución. Si bien el exministro retiró de sus cargos a  dos funcionarios del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, las autoridades del partido entienden que Uriarte no fue rápido en la toma de decisiones.

Uriarte también de Ciudadanos , fue notificado por Adrián Peña quien tras la salida de Talvi es quien coordina el sector dentro del partido . Horas después de ser notificado , el presidente anunció la salida de Uriarte a través de Twitter.

Por último Germán Cardoso, proveniente del sector Batllistas del dos veces presidente de la República Julio María Sanguinetti.

Fue notoria la diferencia en su salida, lo hizo públicamente el el domicilio del secretario general del partido. Indicó estar tranquilo en su conciencia y aseguró que fue víctima de un “ataque político furibundo”.

Por su parte, Sanguinetti destacó lo que definió como un “gesto político de desprendimiento en virtud del cual ahorra un debate político”.

Finalizada la rueda de prensa el ya ministro saliente de Turismo se dirigió a Sanguinetti con un “nos vamos a tomar un café, jefe”.

Por delante el socio mayoritario de la coalición o el socio más confiable cómo le gusta definir al partido a algunos colorados , deberá reorganizarse y definir quien ocupará la la cartera que deja Cardoso. Y sacar conclusiones de porqué a un año y medio de gestión renunciaron ya tres ministros colorados.

Foto: Gastón Britos / FocoUY