Eduardo Bottinelli dijo que “cuando el problema surge a partir de irregularidades, tiene un efecto negativo sobre el conjunto del gobierno”.

El sociólogo y director de la consultora Factum, Eduardo Bottinelli, consideró que la renuncia de Germán Cardoso al Ministerio de Turismo “no es una noticia positiva para el gobierno”. En entrevista con 970 Noticias Primera dijo que las negociaciones internas sobre quien será su sucesor “no caen bien en la población”. Señaló que “si Batllistas se queda sin su banca, tiene una pérdida de poder muy importante, hay juegos de poder de atrás que son muy relevantes desde el punto de vista político”.

En Batllistas evalúan los nombres de Tabaré Viera y de Marne Osorio, ambos, exintendentes de Rivera. Hoy el Partido Colorado tiene cuatro lugares en el Senado: dos de Ciudadanos, uno de Batllistas y uno de la 15. El de Batllistas era de Sanguinetti, que renunció y en su lugar quedó Viera. El problema está en que ahora, en caso de que este pase a ser ministro de Turismo, el lugar sería para Raúl Batlle, que es de la 15.

Sanguinetti antes de confirmar a Viera como ministro quiere que la 15 se comprometa a que Batlle también renuncie a la banca, para que ese lugar permanezca en Batllistas. Si esto fuera así, quien asumiría sería Elena Grauert, secretaria general de Antel. En ese sentido, Bottinelli apuntó: “La gente no tiene porqué entender cuales son las diferencias de ese grupo”.

Escuche a Eduardo Bottinelli aquí: 

Sobre las circunstancias en las que se dio la salida de Cardoso, el sociólogo dijo: “No es el momento ideal, podría ser peor mas adelante, pero va a depender de como sea la linea de sucesión para ver como sera la transición de ese cambio”. De todos modos señaló que “hay estructuras de atrás que van a avanzado independientemente del ministro”. “Las cuestiones de fondo pueden ser subsanables con los equipos que tiene el ministerio. El funcionamiento se ve afectado, y es un momento crucial, pero no todo depende del ministro que este en el gobierno, hay políticas que se van instrumentando y siguen su curso”.

El Partido Colorado ha sufrido una serie de eventos que no era previsibles. El primer desencadenante fue la salida de Ernesto Talvi que supuso un desafío muy importante para el sector Ciudadanos y para el Partido Colorado de como rearmarse. Lo otro, quizás menos previsible, pero las diferencias internas llegaron a un punto de este tipo. Eso genera un cortocircuito dentro del partido que repercute en el gobierno”.

Bottinelli agregó que “la salida de Talvi tiene una explicación, la de Carlos María Uriarte viene atada a la decisión de Talvi porque es una persona de origen blanco que termina ocupando el lugar por el PC, pero básicamente por Talvi y este es el primero que se desarrolla fuera de las consecuencias de las consecuencias ese evento. Genera preocupación dentro del PC porque se están explicitando una serie de diferencias que por la historia tiene sus diferencias pero no era esperable que se manifestaran de esta forma”.

Consultado sobre la repercusión en el gobierno, Bottinelli dijo que el descenso en “la popularidad del presidente era muy esperable porque salida la pandemia, si no había soluciones grandes a los otros temas. Cualquier recambio de ministerio tiene efectos (…) en este caso, cuando el problema surge a partir de irregularidades, tiene un efecto negativo sobre el conjunto del gobierno. Dentro del PC, se despertó algo que estaba dentro, no surge de la nada” sentenció.

Escuche la entrevista completa aquí: 

Foto: Archivo Universal