Estas decisiones “requieren de la máxima participación del pueblo frenteamplista” concluyó el partido.

El Comité Central del Partido Socialista resolvió el nombre de Gonzalo Civila como candidato a la presidencia del Frente Amplio. A través de un comunicado señalaron que también entienden “imprescindible que existan candidaturas femeninas y de recambio generacional en todos los niveles, así como compromisos claros sobre paridad en los equipos de conducción, equilibrio intergeneracional, territorial, entre movimiento y coalición, y entre sectores integrantes de la fuerza política”.

Además en la reunión realizada vía zoom este domingo, el partido debatió sobre diversos temas como la actualidad nacional, las futuras instancias resolutorias del Frente Amplio, y el perfil deseado de los y las candidatas a las elecciones del 5 de diciembre, entre otros temas.

Declaración del Comité Central del Partido Socialista del Uruguay (PSU – Lista 90), de este 22 de agosto de 2021:

En relación al momento de definiciones que está transitando el Frente Amplio, consideramos que la participación activa hacia el Congreso de nuestra fuerza política es de fundamental importancia por lo que saludamos el proceso de análisis, discusión y aportes que se ha desarrollado en los Comités de Bases a lo largo y ancho del país. En cada comité, en cada partido o movimiento integrante del Frente, se hace necesario abrir y profundizar la discusión tanto sobre la autocrítica de nuestra acción política pasada como sobre las perspectivas de futuro. Las decisiones sobre la próxima conducción del Frente no deben ser ajenas a este proceso y requieren de la máxima participación del pueblo frenteamplista. Las mismas deben procesarse según el calendario previsto y no seguir postergándose”

Los socialistas valoramos mucho la búsqueda de amplios consensos en nuestra fuerza política pero creemos que los mismos no pueden decretarse sino que deben ser producto de la participación democrática, la discusión plural y el debate de ideas. Entendemos que este es un momento de debate donde es sano que se expresen diversas concepciones respecto del rol del Frente y su estrategia de acumulación, asumiendo que las actuales circunstancias de la sociedad uruguaya y los desafíos que debemos afrontar nos invitan a aceptar que somos parte de lo que debe ser transformado. En ese sentido, reafirmamos que desde nuestra perspectiva los consensos posibles para avanzar deben ser reales y entre todos y todas, no reduciéndose a acuerdos de gobernabilidad interna entre algunos grupos. El Frente Amplio y el rol que debe jugar en una sociedad tan diversa y plural como la nuestra nos exige otra cosa”.

En ese marco, el Partido Socialista ha realizado una discusión profunda, con aportes de sus organismos de base e intercambios de su dirección, respecto del FA que queremos y necesitamos. A partir de la misma sintetizaremos un documento sobre los cambios y orientaciones que proponemos para la fuerza política en la etapa que se abre luego de sus primeros 50 años de historia. Este material estará a disposición del Frente y la ciudadanía en los próximos días. No obstante adelantamos que en el mismo pondremos particular énfasis en construir una fuerza política participativa, plural, con equidad de género, territorial y generacional, con una dirección colectiva, con respeto al funcionamiento orgánico, asumiendo la autocrítica y recreando su práctica politica a partir de la misma, con iniciativa programática y de movilización, potenciando su despliegue en todo el territorio nacional”

Sobre el tema de las candidaturas a la presidencia de la fuerza política, hemos recibido con beneplácito y como un gran reconocimiento hacia el Partido y su compromiso con el FA, la propuesta que nos han hecho llegar diversos referentes del movimiento y de partidos y grupos políticos al considerar a nuestro compañero Secretario General Gonzalo Civila como un posible candidato a presidir la fuerza política, tal como ha trascendido públicamente”.

Nuestro Partido no había considerado la posibilidad de presentar a un compañero o compañera socialista para esta importante postulación, pero valora y acoge con mucho entusiasmo la iniciativa. Ni el Partido ni nuestro compañero Gonzalo han buscado esta posible postulación y a su vez somos conscientes que para que la presidencia de la fuerza política pueda contribuir a alcanzar los objetivos de cambio que nos proponemos, la misma requiere de una plataforma clara y de respaldos que sustenten esa plataforma. Es en ese marco que el Comité Central acuerda poner el nombre de nuestro compañero Gonzalo Civila a disposición. A su vez continuará dialogando con los diversos actores de nuestra fuerza política y adoptará una resolución definitiva sobre dicha postulación en función de las adhesiones y acuerdos que la misma convoque, en aras de la potenciación del FA. Esto implica la explícitación de una serie de coincidencias programáticas y de una voluntad compartida de cambio, así como la confirmación de los apoyos por parte de las organizaciones cuyos referentes han manejado esta posibilidad y una buena receptividad de la militancia de base frenteamplista, actor clave para la revitalización del FA”.

 

Foto: Gastón Britos / FocoUy