La postura de ATES se debe a “hechos insostenibles” que “desoyen los acuerdos previamente establecidos y vulneran nuestros derechos sindicales».
La Asamblea General de la Asociación de Trabajadores de Enseñanza Secundaria (ATES) se declaró en conflicto y declaró «persona no grata» al presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva y a la directora de Secundaria, Jenifer Cherro.
A través de un comunicado señalaron que “desde que la profesora Jenifer Cherro asumió su cargo político como directora general del Consejo de Educación Secundaria (CES) y posteriormente a razón de la Ley de Urgente Consideración (LUC), se vive un ambiente hostil en diferentes centros educativos con la consigna del antisindicalismo».
Además, afirman que «las relaciones con ATES se han visto afectadas por su postura personalista y monárquica». «No existe negociación, no existen ámbitos de trabajo y tenemos varias investigaciones iniciadas por orden directa de ella hacia directivos y compañeros afiliados», agregó el gremio.
El sindicato señala que «se han realizado varios intentos de acercamiento y denuncias en los ámbitos correspondientes sin lograr avance alguno». En ese sentido, decidieron declarar persona no grata a Cherro, «frente a la realidad de las actitudes antisindicales y autoritarias». «La educación es del pueblo y para el pueblo y no un mero capricho individualista y personalista».
En el caso de Robert Silva, ATES entiende «no ha condenado las acciones de persecución antisindical de la directora general». También declaran persona no grata a la directora de Gestión Administrativa, Teresa Tammaro.
Asimismo agregan que “como toda medida histórica, esta debe ser tomada con todo el deber y ética. Declararemos persona no grata a las Inspecciones Regionales, de institutos y liceos, como así también direcciones liceales que decidan aplicar la persecución antisindical”.
Por último, sostienen que esta no es «más que la consecuencia de diferentes hechos insostenibles que los trabajadores no podemos permitir partiendo de la base que desoyen los acuerdos previamente establecidos y vulneran nuestros derechos sindicales».
Foto: Gastón Britos / FocoUy