Dos Comisiones pre investigadoras sesionaron este jueves en el Parlamento. Una convocada por el Frente Amplio y acusando a Germán Cardoso de efectuar compras no justificadas en su gestión como ministro de Turismo. Otra del exsecretario de Estado, quien se defendió alegando que los gobiernos frenteamplistas utilizaban los mismos mecanismos de compra.

Finalmente, ninguna de las dos propuestas se impuso ya que oficialismo y oposición, representados por Álvaro Dastugue (PN), Iván Posada (PI) y Cecilia Botino (FA), no lograron acuerdo. En consecuencia, se elevarán dos informes a la Cámara de Diputados, que en la primera sesión ordinaria de septiembre deberá discutir y votar para resolver.

Los planteos de investigación estuvieron enmarcados en polémicas declaraciones cruzadas entre el diputado del Frente Amplio Eduardo Antonini, denunciante de una de las comisiones (2020-2021), y el exministro de Turismo y diputado colorado Germán Cardoso, quien pide que se instale la otra comisión (2010-2021).

Eduardo Antonini acusó a Cardoso de hacer compras no justificadas y descartó que haya renunciado por su cuenta, asegurando que el presidente de la República lo destituyó. El representante opositor rechazó la idea de investigar también a los gobiernos del Frente Amplio:

Por su parte, Germán Cardoso aseguró que «su olfato político» le dice que el Frente Amplio busca dañar su imagen. El exministro respondió a las acusaciones de Eduardo Antonini: