En Punto de Encuentro Gimena Waller, Economista, Integrante del Departamento de Consultoría de CARLE & ANDRIOLI Contadores Públicos explicó ¿En qué departamentos se producen los bienes que nuestro país exporta?

Recientemente se publicó una nueva actualización de un informe que analiza las exportaciones uruguayas de bienes por departamentos.

 Si, hace unas semanas accedimos a un nuevo informe de Uruguay XXI que analiza esta temática sobre cuál es el verdadero origen de nuestras exportaciones.

El informe considera: valores exportados, productos y destinos y toma datos de la Dirección Nacional de Aduanas. En él se aclara que los resultados no se refieren al punto de salida del producto, sino a la localización del establecimiento donde los bienes registran su última transformación. Muchas veces los bienes se producen en cadenas, en distintos lugares.

Este informe hace referencia a lo ocurrido en el año 2020. En todo el año pasado, los principales productos de exportación fueron en orden: carne, celulosa, soja y productos lácteos.

¿Donde se producen mayoritariamente los bienes uruguayos que luego se exportan?

Según este informe, hay tres departamentos que producen más de la mitad de todos los bienes que vendimos al exterior.

El primer lugar lo tiene Colonia, con casi el 20% de la participación. El año pasado de Colonia se originaron exportaciones por U$S 1.576 millones.

Los productos que explican esta participación son la celulosa, la mitad de la celulosa que se vende surge de Colonia (la otra mitad de Rio Negro). Acá la explicación se da por la Planta de Montes del Plata. Otros de los productos más relevantes son los concentrados de bebidas. Aquí hay una  sola empresa exportadora que es Pepsico.

Otro producto relevante para este departamento es la soja: el 32% de toda la soja que vendió nuestro país al exterior se originó en Colonia.

En segundo lugar, se ubica Montevideo con casi el 16% de las exportaciones. Aquí los bienes están más atomizados, se producen productos farmacéuticos, margarinas y aceites, plásticos y otras manufacturas y pescados, entre otros.

 El tercer lugar, lo ocupa Canelones con casi el 15% de la participación. En Canelones, casi la mitad de los bienes exportados corresponde a carne bovina. Le siguen luego productos farmacéuticos y los plásticos y otras manufacturas.

En su mayoría, los productos originados en Colonia y Canelones tienen como destino China y los originados en Montevideo, en un gran porcentaje van a Brasil.

 ¿Cuáles son los departamentos que menos participan en la elaboración de los bienes exportados?

El departamento que menos contribuye en la creación de los productos exportables es Maldonado. Casi el 70% de los bienes exportables que produce Maldonado corresponden a Vino. Claramente el fuerte de este departamento es la exportación de servicios, particularmente el turismo y no así los bienes, en términos relativos.

Otro de los departamentos con poca participación relativa es Lavalleja. El 80% de lo que exporta Lavalleja es arroz. Flores es otro de los departamentos con un 1% de participación en la creación de los bienes exportables. Acá el producto que se destaca es la soja.

Este año la evolución de las exportaciones muestra un incremento importante…

Es cierto, en el acumulado de enero-julio de 2021, las exportaciones totalizaron US$ 6.129 millones, mostrando un aumento de 37% respecto a lo vendido al exterior en el mismo periodo de 2020.  Los principales productos fueron carne bovina, soja, madera y celulosa son los productos con mayor incidencia positiva en la variación del periodo.  Algunos productos mostraron fuertes aumentos como los Subproductos cárnicos, trigo, cebada, ganado en pie, lana, autopartes y los vehículos.

  ¿Que se puede esperar para el cierre del año?

Entendemos que es esperable que se mantenga esta tendencia al alza de las ventas al exterior en línea con los signos de aperturas de las economías y la reactivación del comercio mundial. En este sentido el aumento de la demanda y las reposiciones de stock están imprimiendo incertidumbres. El transporte de mercancías y en especial el transporte marítimo están teniendo dificultades para satisfacer estas necesidades, esto ha llevado a que se incrementen muchísimo los costos del transporte y también a que haya escasez de contenedores. No se vislumbra una solución a mediano plazo así que esto es un punto que arroja incertidumbre y preocupa a los exportadores.

Escucha el análisis completo de la economista Gimena Waller: