Tendrán que hacerlo en no más de 30 días a las que corresponden a Montevideo y en 180 días todas las demás.

La Justicia le pidió al Ministerios de Desarrollo Social y Salud Pública regularizar los asilos en situación crítica en no más de 30 días en Montevideo. También tendrán que realizar lo mismo con los demás pero en un plazo de 180 días, según informó El País.

Ambas carteras están obligadas a cumplir la petición “de conformidad con la normativa aplicable y vigente”. Tendrán que acreditar el cumplimiento de la sentencia, sino se lleva a cabo serán sancionados. Hay una gran cantidad de establecimientos en dicha situación, algunos ni siquiera han empezado con el proceso de regularización.

El fallo es del Tribunal de Apelaciones Civil del 4° Turno, donde en la primera instancia se les pidió lo mismo pero con la diferencia de no existir plazos determinados. Ahora, la sentencia es firme, y las carteras no pueden volver a recurrir, debido a que en la Justicia Civil los dos fallos son iguales no hay posibilidades de ir a la Suprema Corte.

El ministro de Desarrollo Social dijo que el fallo de la justicia se debe cumplir. «Es una sentencia que hace referencia a Montevideo, hablamos de unos 400 establecimientos», indicó. A su vez, sostuvo que es un tema «muy sensible» y corresponde hacerlo.