Se trata del consorcio Cleartech Cietel el que se encargará realizar las modificaciones necesarias antes de fin de año, y de administrar la base de datos.

El consorcio Cleartech Cietel será el encargado de poner en práctica las modificaciones necesarias para que se implemente la portabilidad numérica, que se espera que esté en marcha antes de fin de año, y también administrará la base de datos, según informó la presidenta de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación (Ursec), Mercedes Aramendía.

Las condiciones regulatorias aplicables a la implementación de la portabilidad numérica para la telefonía móvil en Uruguay están previstas en la ley de urgente consideración n.° 19.889 y el decreto n.º 26/021, del 19 de enero de 2021. Su implementación permitirá que los usuarios de telefonía celular puedan cambiar de compañía y mantener su número. “Uruguay era la excepción en el mundo en no dar este derecho”, aseguró Aramendía.

Tras un llamado realizado en febrero de este año para seleccionar al administrador de la base de datos de portabilidad numérica, se definió que fue este consorcio el encargado de hacerlo. Cietel es una empresa nacional que brinda diversos servicios técnicos y Cleartech, soluciones de portabilidad en Brasil y Canadá.

“La portabilidad no es un experimento de Uruguay. Es un derecho que tienen las personas en la mayoría de los países desde larga data”, afirmó Aramendía. Agregó que está demostrado que solo entre el 5% y el 10% de los usuarios concretan el cambio de empresa y que los beneficios se ven en las propuestas comerciales que reciben.

Aramendía indicó que las disposiciones limitan a tres por año la cantidad de veces que una persona puede iniciar este trámite, con una permanencia mínima de 30 días en el operador seleccionado.

Escuche a Mercedes Aramendía aquí