En ese sentido, Cosse dijo que la peatonalización de esa parte de Montevideo es un «elemento sustantivo».
La Intendencia de Montevideo presentó un proyecto denominado «Late Ciudad Vieja» donde se enfocarán en distintos ejes. En primer lugar se peatonalizarán las calles Rincón, Colón y Reconquista. Rincón pasaría de un 29% a un 65% de peatonalización, Colón de 33% a 71% y Reconquista de 24% a 67%.
«La peatonalización de la Ciudad Vieja es un elemento sustantivo», dijo la intendenta de Montevideo Carolina Cosse. Además de la ampliación en la circulación peatonal, se crearán nuevos espacios públicos y habrá un fortalecimiento del anillo de circulación del transporte público.
Además, en el proyecto destacaron la mejora de vivienda con un refuerzo económico para la Rehabilitación Urbana:
préstamos sin intereses para mejora de vivienda y subsidios para arreglos de fachadas, refacción de fachadas de edificios históricos, fomento a la intervención pública y privada en el mantenimiento y rehabilitación del stock habitacional.
En materia de inclusión: rehabilitación de viviendas con préstamos sin intereses en UI hasta $200.000, máximos ingresos entre 30 y 100 UR, recuperación de fachadas históricas financiadas por la IM: 15 edificios patrimoniales y un bono enajenable para propietarios.
Para las cooperativas de vivienda: potenciales 212 viviendas con terreno adjudicado por la IM en custodia (5% de la población de ciudad vieja). Incorporación de fincas abandonadas a la Cartera de Tierras para cooperativas.
Plan de Pensiones: incentivos para la mejora de las condiciones edilicias de las pensiones registradas, así como para la regularización de aquellas que aún no lo estén, préstamos blandos y priorización en trámites.
«Creemos que nuestra querida Ciudad Vieja con más espacio para la gente tendrá más espacio para la cultura», indicó y agregó que en esos espacios hay que «resignificar» lo que significa la inclusión. «Por eso las medidas de promoción a la vivienda cooperativa y de promoción a alquiler social», manifestó Cosse
Foto: Gastón Britos / FocoUy