Sobre una posible candidatura presidencial en 2029, el presidente expresó: “En 2029 yo debería ser viejo”.
El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, aseguró en entrevista con el diario chileno La Tercera, que “la propia población nacional, que vive con pasión la política, no nos permitiría nunca a los políticos generar una brecha o una grieta”. Por otra parte, consultado sobre una posible candidatura presidencial en 2029, Lacalle dijo: “Si un país evoluciona, en 2029 yo debería ser viejo”.
“Espero que la política y que el partido que yo represento tengan candidatos más aggiornados y que yo me pueda dedicar a ayudar y a servir desde la militancia a mi partido y a mi país”. Además, reiteró la importancia del cambio de signo político: “A no olvidarse de la alternancia: hay que pelear mucho para llegar y hay que entender que en algún momento la alternancia va a venir y serenamente que le toque a otro y lo haga”.
En relación a la grieta, sostuvo: “En estos tiempos de redes, eso hay que cuidarlo mucho más, porque el estímulo-respuesta no se hace esperar. En los tiempos que corren es deber del gobierno, la oposición y las fuerzas vivas mantener una discusión fuerte y firme, pero civilizada”. Más adelante, agregó que “en los partidos políticos de gobierno y de la oposición, la grieta de enemistar a la sociedad no es una práctica constante”.
El presidente fue consultado sobre si Uruguay era un país de centro y respondió: “No me cabe la menor duda: lo es. No es porque yo lo diga. En estudios de opinión pública, la franja más grande se considera de centro. Hay hasta un estereotipo”. Sobre los movimientos ideológicos en la región, donde varios países cambian gobiernos de derecha a izquierda y viceversa, el mandatario indicó que “los giros son naturales”.
“No me basaría en un análisis de izquierda, derecha o centro. Pero podríamos separar claramente a los gobiernos con sesgos populistas, que no tienen un signo de derecha o izquierda. El daño que se realiza es a través del populismo. A mí me gustan los gobiernos populares, el populismo es otra cosa. El populismo mediante arengas, plataforma de imposible cumplimiento, con ingredientes de nacionalismo exacerbados, generan fuertes adhesiones en vez de sanar, curar y pacificar. Eso me preocupa más que los giros, que son bienvenidos. Y cuanto más al centro, mejor”, declaró. Interrogado sobre países populistas, Lacalle mencionó a Cuba, Nicaragua y Venezuela.
Foto: Captura video