Se trata del sexto análisis y se realizó en 68 unidades de transporte público.

La Intendencia de Montevideo, a través del Instituto Clemente Estable, realizó el sexto estudio para detectar la presencia del virus SARS-Cov-2 en terminales de ómnibus. El operativo de análisis se llevó adelante entre el 16 y 18 de agosto en 68 unidades del transporte público que arribaron a terminales de la ciudad, y en ocho de ellas se detectó trazas del virus.

Los resultados concuerdan con las expectativas de los científicos del Clemente Estable en cuanto a la circulación comunitaria del virus y el porcentaje de personas inmunizadas. Además son compatibles con la circulación de otros virus, la situación sanitaria actual y los niveles de circulación de pasajeros.

Teniendo en cuenta que la circulación durante la toma de muestras fue de 7.045 personas, y que el virus lleva más de 18 meses desde la detección en Montevideo, el bajo porcentaje de restos del virus confirma que las medidas de sanitización tomadas por las empresas de transporte y la Intendencia, así como la respuesta de pasajeros, han sido fundamentales en el control de la pandemia.

La Intendencia incita a continuar respetando las medidas sanitarias aunque no se detecte en el ambiente niveles del virus con capacidad suficiente para producir infección. En este sentido, el gobierno departamental continuará realizando inspecciones para garantizar el cumplimiento del protocolo único para el sistema de transporte.