El entrenador de la selección uruguaya de fútbol, Óscar Washigton Tabárez, brindó conferencia de prensa luego de finalizar el primer entrenamiento en el Comple Celeste, donde previo a responder las preguntas se pronunció sobre la situación de desconvocatoria del jugador Edinson Cavani.

Comenzó diciendo que en ambos casos de un conflicto generado en el viejo continente, de lo presentado por asociaciones de clubes europeos y de la Premier League inglesa se hicieron gestiones ante FIFA hasta último momento que fue el viernes. «Es por eso que al jugador no se lo desconvocó porque estuvimos esperando la finalización de las mismas y ya no teníamos más plazo para dar la nómina definitiva, por lo que decidimos mantener la citación».

Agregó que «en cuanto al asunto de los demás clubes se fueron sumando algunas ligas que decían que no iban a dar los jugadores y terminó quedando solo la española. Una decisión del TAS dejó las cosas como estaban y no va a pasar nada para adelante porque la resolvió un órgano que no tiene posibilidad de apelación. No dieron resultado las gestiones de FIFA ante el Gobierno de Reino Unido para ver si se podían atenuar los efectos de la cuarentena».

Según las disposiciones del Reino, aquella persona que se encuentre en países cuyo índice para los británicos sea rojo, en cuanto al contagio por Covid-19, al retornar deberá hacer un aislamiento preventivo de 10 días, en hoteles, donde todas las personas son tratadas por igual, y deben permanecer encerradas en la habitación, sin la posibilidad en el caso de jugados de fútbol, de entrenar, alimentarse como corresponde, lejos de las familia.

A partir de ahí, se comenzó a analizar la decisión sobre la no citación de Edinson Cavani, a la cual Tabárez adelantó como «estratégica desde el punto de vista deportivo» y también para no exponerlo. «Es decisión del cuerpo técnico y quien habla se hace responsable de esto pero nosotros necesitamos una decisión institucional. Tengo la obligación de asesorar, aconsejar, llamar la atención, acatar, asumir, todas las cosas que derivan de las relaciones del gobierno del fútbol». 

Se barajaron dos posibilidades. La primera: «Si venía iba a estar a la orden en estos partidos, en donde se van a disputar tres en ocho días y debemos gestionar la actividad de los futbolistas porque son encuentros con mucha significación, con derivaciones por sus resultados, y además porque es una primera experiencia esto de tener tres cotejos en ese plazo. La cuarentena al regresar, que ya sabemos cuales son las características, donde se aisla de su equipo y actividad, le hubiera representado la pérdida de lo que habría ganado ahora en cuanto al mejoramiento de su forma. Recién disputó el otro día 40 minutos tras la Copa América, eso lo llevaría a quedar relegado a integrar el plantel (de Manchester United), y para octubre seguramente iba a volver sin jugar en su equipo con una situación peor a la actual», expresó el selecionador nacional.

La segunda opción es su permanencia en Inglaterra. Tabárez acotó que «trabaja con su equipo, tiene la posibilidad de jugar partidos, integrar el plantel, y en octubre, cuando se disputen nuevos encuentros por Eliminatorias vendría mucho mejor. La decisión tenía que ser institucional. Si me preguntan que va a pasar más adelante no lo sé, pero se hicieron gestiones y van continuar, pudiendo llegar a una solución que mejore la posibilidad de concurrencia a los equipos sudamericanos». 

Señaló además que quienes deben encargarse de seguir en gestiones y convesaciones, «son la AUF, Conmebol, FIFA, y agregaría representantes de los equipos de la Premier, para colaborar en la resolución del problema, ayudar a lograr cosas positivas. No es asunto de entrenadores ni de quien paga sueldos a los jugadores. La participación de equipos ingleses debe darse porque no está bien en escudarse en decisiones del Estado para evitar o sacar ventajas deportivas».

Respecto a porque no se hizo una gestión como llegaron a un acuerdo Aston Villa con AFA para que los jugadores Emiliano Buendía y Emiliano Martínez, disputasen dos de los tres partidos, Tabárez dijo que «eso no los exime de hacer la cuarentena. La tienen que hacer igual y esto lo conversamos con Cavani antes de tomar la decisión, pero a él no lo convencía y a mi tampoco. No me corresponde decir lo que va a hacer él. Esos fueron los motivos».