Según el presidente de UNVENU, Ancap debe solucionar los sobrecostos del portland y el subsidio al Supergás.

El presidente de la Unión de Vendedores de Nafta del Uruguay (UNVENU), Daniel Añón, dijo este miércoles a 970 Noticias que están a favor del ajuste de los combustibles por la Precio de Paridad de Importación (PPI), porque «el gobierno está cumpliendo con algo que dijo de cambiar el sistema de ajustes de precios, tanto para subir, como para bajar, mes a mes». El gobierno confirmó ayer la baja de 40 centésimos para la nafta Súper 95, y 76 centésimos para el gasoil.

Aclaró que, aunque sabe que «a la gente le molesta» los aumentos o descensos de poco monto porque «en un tanque de 40-50 litros no le cambia la situación», si se mantiene esta medida se va tener «la realidad de lo que saldría traer el combustible importado por un tercero».

El gremialista indicó que, de todas formas, «esto no cambia para nada» el nivel de venta de nafta que existía: «Yo pensé que por ejemplo, el mes anterior con la suba íbamos a vender menos litros o algo, pero no. Ayer casi cerrando el mes estuve cerrando cuentas y son más o menos los mismos litros».

 

Añón concordó con la visión de Delgado, que afirmó este martes en conferencia de prensa que los sobrecostos de Ancap, ocurridos por la gestión del Frente Amplio, «están arriba de la mesa» y «no se esfuman» del ajuste, por lo que deben «trabajar en bajar todo el tiempo». El presidente explicó que «Ancap va a tener que buscar una solución a dos temas internos de ellos: cómo se va a arreglar el portland, y qué va hacer con la subvención del Supergás, que ya a esta altura supera los 50-70 millones de dólares».

«La gente no le presta atención, pero tenemos el portland, se está subsidiando el Supergás, hay un fideicomiso del boleto que no se toma como sobrecosto pero que es un costo en el gasoil que no debería estar en el gasoil, capaz que tendría que estar subsidiado por otro lado el boleto», detalló el gremialista, y agregó que también están implicadas las mezclas de biodiesel y etanol. «Creo que la del biodiesel sí se va a poder tocar, pero la del etanol se comprometió el presidente que ALUR no se tocaba», vaticinó.

 

Foto: FocoUy.