Las vacunas con las que se llegó a esta conclusión son de Pfizer, Moderna y AstraZeneca.

Un estudio del Reino Unido, publicado en la revista The Lancet este miércoles y consignado por CNN este viernes, afirma que vacunarse con dos dosis contra el coronavirus reduce a la mitad la posibilidad de tener efectos de covid largo, conocido también como post covid o long covid, tras 28 días de la infección.

El estudio se llama «Factores de riesgo y perfil de la enfermedad de la infección por SARS-CoV-2 posterior a la vacunación en usuarios del Reino Unido de la aplicación COVID Symptom Study: un estudio prospectivo, basado en la comunidad, anidado, de casos y controles», y puedes acceder a él en este link.

Fue realizado con declaraciones de 1.200.000 personas a través de una app móvil llamada «Covid Symptom Study». Los científicos compararon los síntomas entre los vacunados y los no vacunados para llegar a la conclusión.

«Descubrimos que las probabilidades de tener síntomas durante 28 días o más después de la infección posvacunación se reducían aproximadamente a la mitad al recibir dos dosis de la vacuna. Este resultado sugiere que el riesgo de covid largo se reduce en los individuos que han recibido una doble inyección, si se considera además el ya documentado menor riesgo de infección en general», sostiene la publicación, cuyos casos de estudio fueron vacunados con Pfizer, Moderna o AstraZeneca, las vacunas que se aplican en el país europeo.

Comprobó, además, que de los implicados solo el 0,5% se contagió con covid luego de la primera dosis, y solo el 0,2% tras la segunda. Junto a ello, se percató que en ambos grupos los síntomas y la hospitalización eran menores que en los no vacunados.