Esta semana un tema muy comentado es cómo resuelve la salida de la UE el Reino Unido. La pregunta que muchos se han realizados en las últimas horas es si existe alguna posibilidad que al final el Reino Unido no salga de la Unión Europa. El gobierno británico enfrenta un revés en el Parlamento, y el acuerdo no conforma a todos los británicos. Pero desde el punto de vista económico, cómo se encuentra la economía del Reino Unido. Ec. Sofía Tuyaré, integrante del departamento de Consultoría de CARLE & ANDRIOLI Contadores Públicos.

Paula Echevarría – Primero, mucho se habla de los riesgos políticos del Brexit, pero desde el punto de vista económico, qué nos puedes comentar respecto a esto.

El 29 de marzo de 2017, el actual gobierno británico invocó el artículo 50 del Tratado de Lisboa, el cual establece el plazo de dos años para la retirada voluntaria y unilateral de un país miembro de la UE. Desde esa fecha se negocia los términos para un acuerdo que favorezca a ambas partes. Estamos a menos de tres meses y esta semana el Parlamento del Reino Unido no aprobó el acuerdo consensuado.  

Uno de los principales temas más complejos es cómo resolver la frontera entre Irlanda, que es miembro de la Unión Europea, e Irlanda del Norte, que es parte de Reino Unido. Lo que opinan los expertos es que lo ideal es evitar frontera física. Para esto es que idearon lo que se denominó como “backstop” que es que Irlanda del Norte se mantendría transitoriamente dentro de la unión aduanera y mercado único europeo. Esto no fue bien visto por algunos británicos, dado que tiene connotación política y económica hacer esta división entre la isla y el resto del Reino Unido.

El temor que se instaló estos días es llegar a la fecha establecida de salida, sin acuerdo, lo que algunos ven como riesgoso. Debido a que tendría implicancias económicas muy importantes que repercutirían en el mercado laboral, el nivel de actividad, entre otros canales de contagio. Algunos analistas advierten contracción en el Producto Interno Bruto, aumento de la inflación y desempleo, si no se acuerda con el bloque europeo.

PE – ¿Cómo se encuentra la economía británica?

El temor por la salida del Brexit ha generado algunos movimientos en los mercados británicos. La libra esterlina no tuvo una reducción muy importante en los mercados de cambios, debido a que ya se estimaba el resultado de la votación parlamentario del acuerdo. Recordemos que Reino Unido mantuvo su moneda nacional y no adoptó el euro.

Mientras que el PIB para los 28 países de la UE en el tercer trimestre de 2018, último dato disponible, creció 0,3% respecto a trimestre inmediatamente anterior, el PIB del Reino Unido se incrementó 0,6% para el mismo periodo.

Según datos del Banco Mundial, el PIB per cápita del Reino Unido en 2017 alcanzó los 39 mil dólares.

El mercado laboral es algo que está en el tapete, la UE en noviembre alcanzó un tasa desempleo de 6,7%, en el Reino Unido fue de 4.1%.

PE – ¿Cómo fue el intercambio de bienes con el bloque?

El comercio de bienes en el acumulado a noviembre muestra que tanto las exportaciones con las importaciones crecieron respecto al mismo periodo del año anterior.

Según datos de Eurostat, a un mes de cerrar el 2018, las exportaciones del Reino Unido alcanzaron casi los 400 mil millones de euros, un 6,5% superior respecto al mismo periodo del año anterior y 46% fueron intrazona.

Para las importaciones, las compras desde el resto del mundo son aproximadamente 500 mil millones de euros, y aumentó un 0,1%. El 53% provienen del bloque.    

PE – ¿Cuáles son los principales socios comerciales del Reino Unido?

Según datos del Banco Mundial, los mercados de los bienes de británicos son Estados Unidos, que en 2017 tuvo una participación del 13%., Alemania con el 11%, luego Francia, Países Bajos e Irlanda, entre otros.

Para el caso de los bienes importados, los principales orígenes de las importaciones son Alemania, China, Estados Unidos, Países Bajos, Francia, entre otros.

PE – Para el caso de las relaciones comerciales con Uruguay, ¿cuáles son los principales productos de comercios con nuestro país?

En 2018 la participación de las importaciones de Uruguay provenientes del Reino Unido fue del 0,7%. En valor, se alcanzaron los 60 millones de dólares. Dentro de los principales productos se encuentra el whisky, productos farmacéuticos, máquinas y aparatos, entre otros.

Para las exportaciones en 2018, el peso de las ventas al exterior con destino Reino Unido fueron del 0,7%, es decir casi 55 millones de dólares. Dentro de los principales productos que Uruguay exporta al país europeo, se encuentran la carne, arroz, la madera, entre otros. 

Escuche la nota aquí