Entre los nombres «tiene que estar contemplada necesariamente» una mujer.
El Plenario Nacional del Frente Amplio (FA) definió cómo será el cronograma para elegir las nuevas autoridades de la fuerza política. Este viernes el Secretariado acordó ir a elecciones directas el 5 de diciembre, con un máximo de tres candidaturas y donde al menos una sea femenina. Previo a eso, el 25 de setiembre se conocerán los nombres que serán ratificados en el Congreso del 2 de octubre
Este sábado y de forma semipresencial en la Huella de Seregni, se realizó un nuevo Plenario Nacional del Frente Amplio. La coordinadora María Jossé Rodríguez explicó en conferencia de prensa que “se pactó la convocatoria a un nuevo Plenario Nacional para el 25 de setiembre, donde los tres candidatos más votados serán puestos a consideración de los frenteamplistas, previa ratificación en el Congreso del 2 de octubre, que se llamará “5 de febrero de 1971, 50 años de unidad”.
Enfatizó en la importancia de la paridad: “Tiene que estar contemplada necesariamente una o dos compañeras entre los candidatos”, pero señaló que “ningún nombre se ha presentado formalmente”.
Escuche a Rodríguez aquí:
El 5 de diciembre se elegirán, en simultáneo con la elección de los integrantes del Plenario Nacional y de los Plenarios Departamentales, en hojas separadas la Presidencia del Frente Amplio y las Presidencias Departamentales. En las últimas elecciones (20012 y 2016) votaron un promedio de 100 mil personas, mayores de 14 años, habilitadas en el padrón del FA.