Serán inoculados con Sinovac, y se vacunará en las escuelas.
El Instituto de Salud Pública (ISP) de Chile aprobó este lunes la vacunación contra el coronavirus para los menores de entre 6 y 11 años, confirmó el director del organismo, Heriberto García, en conferencia de prensa. La decisión final fue dividida, y se definió para «entregar mayor uso, mayor protección a nuestros niños, protegiendo a nuestros niños, protegemos a los adultos, a sus familias y vamos generando como un uso escudo», explicó García.
«Los datos demuestran que los casos niños están aumentando porque son los que no están vacunados, dentro de ese grupo etario han niños que son trasplantados, niños que necesitan el uso de la vacuna, niños inmunodeprimidos y por lo tanto, es muy necesario ampliar el grupo etario”, agregó el director.
Las autoridades chilenas explicaron que, a pesar de que en un principio se creía que los niños no eran transmisores del virus, hoy «ya hay suficientes datos que lo confirman», y su vacunación permitirá «el retorno tranquilo, seguro y de confianza, de volver al colegio y proteger también a los profesores», indicó García.
Además, en mayor medida, permitirá controlar la pandemia, que por la alta vacunación en los adultos está yendo hacia los niños, y las autoridades temen que se puedan convertir en un reservorio.
La subsecretaria de Salud chilena, Paula Daza, confirmó en la conferencia que “los menores de 12 años se vacunarán en los colegios”. Chile ya había autorizado la vacunación a menores de entre 12 y 17 años con la vacuna de Pfizer en junio.
Hasta el 6 de setiembre el país trasandino tiene al 90,34% de su población objetivo vacunada con al menos una dosis, y un 86,08% con cobertura completa. 1.816.483 personas mayores de 55 años se han aplicado una dosis de refuerzo de AstraZeneca.