Se realiza en la sala Lazaroff y en el Centro Cultural Artesano.
Desde este martes 7 de setiembre 46 conjuntos de Murga Joven comienzan los ensayos abiertos en la sala Lazaroff y en el Centro Cultural Artesano con todos los requerimientos técnicos y son acompañados por referentes del género quienes brindarán devoluciones. Funcionará como un espacio de intercambio dentro de una etapa previa a la muestra final.
Los ensayos se extenderán durante este mes en ambos lugares y asistirán cuatro murgas por día en diferentes horarios respetando los protocolos vigentes. Dado que el aforo es limitado, se accederá a las salas por invitación de los colectivos murguistas. De igual manera, quedarán cupos disponibles para reservar en contacto directo con la institución a cargo del espacio físico.
Las fechas de los ensayos se definieron el 26 de agosto mediante un sorteo que se realizó en la Intendencia de Montevideo. Participaron referentes de todas las murgas, del Taller Uruguayo de Música Popular (TUMP) y de la Gerencia de Festejos y Espectáculos del Departamento de Cultura de la comuna.
En octubre cada grupo presentará su espectáculo de Murga Joven ante un jurado integrado por tres personas elegidas por los participantes, el TUMP y la Gerencia de Festejos y Espectáculos. Sobre el escenario del anfiteatro Canario Luna se definirán las 15 o 20 propuestas que se presentarán en noviembre en el teatro de Verano Ramón Collazo.