La comuna se amparó en el decreto presidencial de emergencia sanitaria.
La Intendencia de Montevideo negó la habilitación para realizar la Marcha por la Diversidad, a celebrarse el último viernes de setiembre, amparándose en el decreto presidencial sobre la emergencia sanitaria. Pese a eso, la Coordinadora de la Marcha por la Diversidad -que nuclea varias organizaciones- adelantó que marcharán igual. El 24 de setiembre, a las 19 horas, partirán de la intersección de Libertador y Paysandú.
«Lamentamos mucho que, amparado en la evocación de un decreto presidencial, el gobierno departamental haya decidido negar el derecho soberano y democrático a manifestarse. Este decreto, no solo no lo obliga a ninguna decisión, sino que él mismo ha dejado de utilizarlo para casi todas las actividades públicas, con excepción, reiteramos, del derecho a la protesta», expresaron.
Además, resaltaron que «no existe evidencia científica que permita considerar que haya más posibilidad de propagación del covid-19 en la Marcha por la Diversidad que en las fiestas por la Noche de la Nostalgia o avenidas peatonales».
Sostienen que la diferencia radica en que las actividades que fueron autorizadas fueron convocadas por la misma intendencia o empresas privadas, mientras que en este caso no hay fines de lucro y es por los derechos humanos.
«Confirmamos que el último viernes de setiembre de este año, como siempre, estaremos en las calles de la ciudad, marchando con alegría y orgullo para defender el derecho a ser, a amar y a vivir dignamente siempre. Y que lo haremos gracias al trabajo militante de cientos de personas y al aporte de sindicatos, asociaciones, simpatizantes y activistas que colaboran para que, lo quiera el Estado o no, la Marcha por la Diversidad diga presente en nuestra ciudad», cerraron.
Foto: Gastón Britos / FocoUy.