La ministra Arbeleche dijo que las estimaciones fiscales se cumplieron «absolutamente todas» en el 2020.

El equipo económico, encabezado por la ministra Azucena Arbeleche, compareció ante la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de la Cámara de Senadores, donde desde hoy se analiza el proyecto de ley de Rendición de Cuentas.

El senador frenteamplista Daniel Olesker dijo que hubo un «ajuste fiscal» e indicó que el gasto público del 2020 es 2% menor que el gasto del 2019, y si se compensa con los recursos del fondo Covid se empata. «En un año de pandemia se gastó lo mismo que el año anterior», señaló.

A su vez, detalló los datos de los 309 millones de dólares que se redujo el gasto presupuestal en el 2020 y expresó que 70 fueron por la educación, 30 por ASSE, 35 por vivienda, 18 por el INAU y 25 por el MTOP. «Salud, educación, vivienda e inversión pública, en esto se rebajaron los gastos», manifestó el senador.

Por su parte la ministra Arbeleche sostuvo que cubrieron lo que fue la pandemia, apoyos a través del fondo coronavirus y las estimaciones fiscales se cumplieron «absolutamente todas» en el 2020. «Presentamos lo que se agregaba en la Rendición de Cuentas y cuales eran nuestras estimaciones en materia de crecimiento, empleo y en materia fiscal», indicó.

Arbeleche agregó que hubo varias idas y vueltas con preguntas que iban contestando. «Creemos que no quedó ningún punto sin respuesta», señaló.

«La novedad son los últimos datos que se van consolidando en materia de exportaciones, de índice de volumen físico, eso lleva a estimar un aumento de puestos de trabajo de 45.000 personas», indicó la ministra y añadió que esa cifra es muy similar a la que habían presentado en ocasión del presupuesto nacional el año pasado.