El senador recordó que en 2017 se avanzó más que ahora y «las más altas» autoridades del país asiático anunciaron un Tratado de Libre Comercio.

El ex ministro de Economía y Finanza y ex vicepresidente de la República Danilo Astori en entrevista con 970 Noticias edición Central se refirió al anuncio del presidente Lacalle Pou sobre el TLC con China. «Se le dio una jerarquía que puede ilusionar y luego no concretarse», expresó Astori y agregó que «desea» que Uruguay avance con esto.

«Ayer vi que se le daba mucha jerarquía al anuncio, para llegar al TLC hay que trabajar mucho y lleva tiempo», remarcó el ex ministro. Además, sostuvo que la ruptura con el Mercosur es la «peor opción» para Uruguay. «El principal cliente comercial de Uruguay es Argentina, no China. No hay que usar un tono confrontativo de si les gusta bien y si no les gusta vamos igual», señaló.

Astori recordó que en el gobierno pasado de Tabaré Vázquez tuvieron una experiencia similar. «En 2017 tuvimos una experiencia similar e incluso un poco más avanzada. Cuando viajamos a China, las más altas autoridades del país asiático anunciaron un Tratado de Libre Comercio, pero no se realizó porque China priorizó los mercados con Brasil y Argentina», comentó y afirmó: «China cuida mucho más los mercados con Brasil y Argentina que con Uruguay».

A su vez, dijo que en 2017 personal de la embajada china en Uruguay le bajó el perfil al tema. «La razón fundamental en ese entonces radicaba en el cuidado chino de su relación con Brasil y Argentina», indicó.

Escucha la entrevista completa

Foto: Dante Ferandez / FocoUy