El entrenador de la selección uruguaya de fútbol, Óscar Washington Tabárez, habló en conferencia de prensa a un día del encuentro con Ecuador de este jueves en el Campeón del Siglo, a la hora 19.30, en el marco de la décima fecha de las Eliminatorias camino al Mundial de Qatar 2022, donde se refirió a aspectos a corregir y lo que espera de un conjunto que es rival directo por el tercer lugar de la tabla de posiciones.

Respecto a la duda que se maneja entre Joaquín Piquerez o Matias Viña para conformar el once inicial, marcó que «ya tengo una decisión tomada que se conocerá el día del encuentro. Se analiza todo pero no quiero dar pistas, ni es una competencia para ver quien juega o no, sino que se analiza que jugador es el más adecuado para el cuerpo técnico por los objetivos del partido». 

Consultado acerca de momentos en el cual el equipo mostró algunas distracciones con Bolivia, señalado también por el futbolista José María Giménez, pensando en Ecuador que se trata de un rival más difícil en los papeles, Tabárez expresó que seguirán trabajando «en lo que venimos haciendo permanentemente. No me olvido que tuve grandes críticas por un récord de inefectividad que nos costaron muchos puntos. La postura que tiene que tener el equipo y cada uno individualmente, desde la endurance, la actitud, aspectos psicológicos del juego, confianza en uno mismo, respeto por el rival y no dar ningún encuentro por ganado antes de jugarlo. Bolivia era un equipo que nunca ganó en Uruguay, cosa que no significaba nada. Hablando se progresa y cuando el equipo juega bien todos se dan cuenta. Hay que ir con la mente enfocada hacia el partido que viene».

De Ecuador, lo consideró como uno de los equipos «de mejor volumen en la Eliminatoria. Al enfrentar al equipo rival en posesión tiene muy buenos movimientos colectivos para la presión, desde los delanteros a defensores. Tiene jugadores jóvenes de un proceso de juveniles con un potencial físico importante. Desde la genética son resistentes y muy veloces. Más allá de la oscilaciones de la competencia, está en zona de clasificación directa y es un partido importante, en condiciones desventajosas para los futbolistas. Hemos trabajado en la recuperación de los esfuerzos y tengo la esperanza de mantener más tiempo lo que hicimos en el primer tiempo con Bolivia».

En tanto, destacó de la aparición de nuevas opciones para el plantel que «siempre en la situación general buscamos jugadores del medio local. Había que mantener el sentido de la oportunidad, caso Álvarez Martínez, que vino porque no estuvo Cavani y antes no fue convocado pese a que sabíamos de sus condiciones. Hay jugadores también que no pudieron estar como Federico Pereira de Liverpool (en recuperación de su lesión de ligamentos cruzados), pero la expectativa la tienen que mantener todos y se basa en las ganas que tienen. Después que llegan acá se dan cuenta como son las cosas. Tener opciones nos permite combatir contingencias como lesiones y suspensiones».

También se refirió al presente de Giorgian De Arrascaeta, quien marcó tres goles en los últimos dos encuentros del combinado celeste. «No sabría decir si es el mejor momento. Desde el punto de vista de su condición física, evolucionó mucho, inclusive desde que comenzó la Eliminatoria. Tanto él y Maxi Gómez pasaron por el Covid-19, y eso le causó efectos en el físico, cosa que no se tiene tanto en cuenta. Giorgian mejoró mucho y cuando salió, me vino a saludar, le dije lo que había corrido en prestancia del equipo, cosa que se corroboró con la lectura de GPS. Eso influye en el juego y tenemos un jugador en muy buen momento».