El incumplimiento se considerará falta grave y será pasible de sanciones ya previstas.
La Intendencia de Montevideo (IM) habilitó un permiso para permitir que clientes con mascotas de compañía ingresen a locales gastronómicos. Los establecimientos que deseen operar en la modalidad «amigable con las mascotas» deberán solicitar y tramitar la autorización de excepción según lo dispuesto en el Reglamento Bromatológico Nacional.
Para solicitar la habilitación se deberá presentar un protocolo de circulación por el local y para el manejo del espacio habilitado para mascotas. El protocolo deberá incluir el detalle de las medidas higiénicas a adoptar para el manejo de heces y deyecciones causadas por la permanencia de los animales.
El permiso tendrá carácter precario, revocable e intransferible, por lo que caducará en caso de enajenación del establecimiento, cualquiera sea la modalidad de la transferencia del mismo. El incumplimiento de cualquiera de las disposiciones determinará la revocación del mismo.
En el caso de establecimientos nuevos o previamente habilitados pero que no cuenten con el permiso de excepción, la solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de 30 días previos al inicio de sus actividades o de la fecha prevista para iniciar la habilitación del ingreso de perros de compañía.
Señalar que queda prohibida la circulación de animales en las zonas de depósito, elaboración y consumo interior. Además deberán permanecer con collar y correa de longitud razonable. El establecimiento podrá hacer uso del derecho de admisión y exigir el uso de bozal cuando las circunstancias lo ameriten.