Tienen 15 años de antigüedad, mientras los buques uruguayos tienen entre 50 y 60 años.
Estados Unidos donará tres buques fluviales a la Armada Nacional uruguaya, confirmó el ministro de Defensa, Javier García, en conferencia de prensa. Las embarcaciones tendrán solo costos de mantenimiento y traslado, llegarán vía marítima desde el país norteamericano, y representan «una renovación porcentualmente muy significativa, porque todos sabemos que navega poco, desgraciadamente, nuestro plantel de buques de la Armada», indicó el ministro.
Los buques tienen 15 años de antigüedad de uso, lo que en Uruguay califica como embarcaciones «nuevas», porque «nosotros tenemos embarcaciones promedialmente de 50 y 60 años de antigüedad», detalló García, y agregó que «van a modernizar sustantivamente la vigilancia, la seguridad y el control del Río Uruguay, y de áreas fluviales muy importantes».
El acuerdo fue aceptado por el Estado uruguayo a la Embajada de Estados Unidos diez días atrás, firmado ayer, aunque el proceso de llegada «va a llevar un tiempo», según García hasta el 2022.
La medida forma parte del pedido del Ministerio de Defensa de renovar la flota de la Armada Nacional, dentro de la Rendición de Cuentas. Dentro de este inciso, García clarificó que también habrá novedades sobre patrulleros oceánicos, que son de porte mayor. El secretario de Estado se reunió este jueves con la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de la Cámara de Diputados para tratar estos asuntos.