Por Carolina Delisa.
El Fondo de Solidaridad realizó en 2020 1.460 convenios con egresados que se atrasaron con los pagos de la cuota. El 33% fue cancelado, el 37% se encuentra en estado vigente y al día y el 30% sigue con atraso, según los datos a los que accedió Punto de Encuentro.
El fondo, que se sustenta con los pagos de egresados de la Universidad de la República, de la Utec y de la UTU dio este año 9.771 becas, lo que implicó más que en el 2020, cuando se entregaron 8.376.
Este año, en medio de la pandemia, el Fondo de Solidaridad realizó dos períodos de inscripciones y bajó el mínimo de escolaridad que se exige habitualmente. También prestó computadoras a los becarios que no tenían.
Entre estudiantes y egresados hay voces que coinciden en la necesidad de un debate sobre la reestructura del Fondo de Solidaridad, un planteo que desde el Parlamento entienden que tendrá lugar en la próxima Rendición de Cuentas.
Reestructura de Fondo de Solidaridad será debatida en la próxima Rendición de Cuentas
La discusión sobre el Fondo de Solidaridad volverá a discutirse en la próxima Rendición de Cuentas, en la que se instalará el debate sobre el adicional que pagan egresados de las carreras de más de cuatro años y que se destina a infraestructura de la Universidad de la República.
El tema será planteado por el diputado colorado Conrado Rodríguez, que adelantó que ya hubo diálogo informal con integrantes del Partido Nacional para tratar el tema.
Entre estudiantes y egresados hay voces que coinciden en la necesidad de un debate sobre la reestructura. Quienes piden cambios argumentan que es un sistema injusto para los egresados.
Escuche el informe de Carolina Delisa en Punto de Encuentro