La gerenta de Becas del Fondo de Solidaridad, Cecilia de León, informó que desde el 1.° de noviembre de 2017 y hasta el 28 de febrero de 2018 pueden inscribirse aquellos estudiantes que necesiten un apoyo económico para poder llevar a cabo sus estudios terciarios en 2018. Las becas del fondo asisten a estudiantes de las carreras del Consejo de Educación Técnico Profesional-Universidad del Trabajo del Uruguay (CETP-UTU), Universidad Tecnológica (UTEC) y Universidad de la República (Udelar).

Pueden postularse aquellas personas que tengan como máximo 25 años cumplidos al 31 de marzo de 2018, en los casos de primer año de la carrera, y 28 años para quienes ya estén cursando al momento de solicitar la beca. Otra exigencia tiene que ver con la situación socioeconómica, la que es evaluada por un equipo de la institución. Las becas son renovables anualmente. “El Fondo de Solidaridad no tiene cupos para las becas, por lo que todo estudiante que cumpla con los requisitos dispuestos puede acceder a esa ayuda económica”, apuntó De León.

En entrevista con la Secretaría de Comunicación, recordó que el valor de la beca alcanzó los 7.222 pesos en 2017 (dos bases de prestaciones y contribuciones). Esta cifra se actualizará a valores 2018. Quienes la obtienen por primera vez reciben hasta un máximo de ocho pagos. El primer pago se lleva a cabo en mayo.

Quienes recién comienzan sus estudios terciarios no tienen exigencia de escolaridad de bachillerato, pero sí quienes ya están estudiando (deben tener el 50 % de los créditos correspondientes a ese año). “La beca es para estudiar en cualquier lugar del país y la pueden recibir en cualquier punto, es decir, que puede ser una persona del interior y que estudie en la misma ciudad donde vive, pero también de Montevideo que estudia en la capital. No hay restricciones en aspectos geográficos”, puntualizó.

“A todos los jóvenes que quieran continuar estudiando a nivel terciario les digo que no dejen de hacerlo por un problema económico. No solo existen las becas del fondo, hay muchos apoyos que deben aprovechar, como, por ejemplo, un hogar municipal para resolver el tema del alojamiento, los comedores para la alimentación. Inscríbanse. No se autoexcluyan. Luego nosotros haremos el análisis de si les corresponde o no la beca”, agregó. El trámite de inscripción se realiza en línea y deben completar un formulario. Luego se convoca al estudiante a una entrevista en la que presentará una serie de documentos. Por más información, se puede ingresar en el portal del estudiante: http://becas.fondodesolidaridad.edu.uy/

Las becas del Fondo de Solidaridad son financiadas por los profesionales egresados de las carreras que reciben este apoyo.  Estos pagan un aporte, que es el que permite la ayuda. Por consultas, se puede ingresar al portal del egresado: http://egresados.fondodesolidaridad.edu.uy/




NOTAS RELACIONADAS