Una delegación de Peñarol de seis integrantes, encabezada por el presidente Ignacio Ruglio, se hizo presente este miércoles en la calle Guayabos, para mantener en la sede de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), una reunión con el Ejecutivo del fútbol uruguayo, en base a los últimos acontecimientos sucedidos con el tema arbitrajes.

Participaron además del titular, Guillermo Varela, Gonzalo Moratorio, Evaristo González y Rodolfo Catino, quien a partir de este jueves integrará una «mesa de todos los clubes» para trabajar en destinar el 1% del presupuesto de las instituciones, en búsqueda de profesionalizar aún más, la estructura arbitral.

Tras la instancia de diálogo que duró aproximadamente, dos horas y media, el presidente Ruglio habló en rueda de prensa ante los medios.

Sostuvo sobre la quita de confianza a Andrés Cunha y Cristhian Ferreyra, pidiendo que no sean designados para los encuentros de Peñarol durante el resto del torneo, que «antes no se nombraba a los árbitros que cometían errores. Nosotros lo hicimos porque nos dejaron sin margen. Cómo nos jugamos mucho en el Clausura preferimos decir de frente que no queríamos trabajar más con esta gente».

Los aurinegros manifestaron en un comunicado el sábado pasado, gran molestia por los audios VAR que se dieron a conocer tras el encuentro con Sud América, en el que entienden que la participación de la tecnología influyó en la decisión del árbitro José Burgos, para sancionar un penal que «no fue evidente». Justamente, Cunha estaba a cargo del sistema de videoarbitraje.

De la remoción de su cargo inmediata de los miembros del Colegio de Árbitros, del Departamento de Arbitraje, Marcelo De León, el titular aurinegro, sostuvo que a «De León no lo responsabilizamos de la pérdida de puntos pero hubo errores que perjudicaron a Peñarol y la cosa siguió igual. No puedo llevar a Alonso a caminos que no puede recorrer pero van a haber cambios en la estructura».

También mencionó que «se reconoció error de procedimiento en el VAR con IASA desde AUF pero no del departamento arbitral. Nos preocupa que no tenemos un órgano que nos reciba para analizar errores. Quiero saber dónde quejarnos y haya sanciones como ellos nos mandan al Tribunal de Ética».

Asimismo, manifestó que «los audios VAR se van a publicar a las 72 Hs como máximo de los partidos en el Clausura. Creemos hay un límite que para el Apertura próximo tiene que existir VAR en todos los partidos y si no jugas perdés los puntos. AUF debe formar más árbitros para eso y necesita tiempo. Por eso queremos aportar».