La jueza entendió que no era necesario hacer lugar al pedido de la fiscal de someterla a prisión preventiva.

La fuga de Stefanía Quirque Bello ha estado teñida de acusaciones entre instituciones y hechos que parecen ser difusos. Al momento, no hay responsabilidades claras por su desaparición ni explicaciones certeras. Según consta en la audiencia realizada el 7 de agosto de 2021 -a cuya grabación accedió 970 Noticias-, en la que se impusieron las medidas cautelares, la Fiscalía, representada por la Dra. Silvia Naupp, pidió que se le impusiera un régimen de prisión preventiva por 40 días. La jueza Beatriz Larrieu expuso: «Entiendo que, en este caso, la prisión preventiva sería, dada las condiciones en las que se encuentra, que se encuentra en un lugar fijo, no sería necesaria a efectos de la extradición».

Stefanía Quirque habitaba antes de esa fecha en Uruguay en libertad. Esto se debe a que los procesos que tenía en el país -por intentar matar tres veces a la esposa de su amante- ya estaban cerrados y había pago por ellos. Luego, el 3 de julio de 2017 fue detenida en Brasil por haber montado un negocio de narcotráfico cercano a la frontera junto a su nueva pareja. Si bien fue condenada y obligada a ir a prisión, en segunda instancia se le garantizó la excarcelación y se le permitió esperar la sentencia definitiva en libertad, informó El Observador y confirma el audio de la audiencia.

En sede judicial, la fiscal Naupp explicó que en Brasil se emitió la sentencia definitiva y a raíz de eso llega la orden por línea roja de Interpol para detenerla, pero hasta entonces, Quirque Bello estaba en regla.

La detuvieron el 6 de agosto a las 15 horas debido a que la orden de Interpol incluía una dirección -a la que fue a buscarla el Ministerio del Interior- que no es la que Quirque Bello había denunciado a la Justicia, donde efectivamente estaba, ubicada en Piriapolis. De hecho, ella declaró en la audiencia que vive con su abuela de 85 años, de quien cuida. Además, sostuvo que no tenía conocimiento de que se había dictado la sentencia definitiva hasta que fue detenida.

«Ella no ha estado fugada, no está en una situación de ilegalidad ni nada que se le parezca. Ella hizo el ingreso con todas las formalidades al país, a sabiendas de las autoridades brasileñas», manifiesta en la audiencia el abogado de la ahora fugada.

Afirmaron frente a la jueza Larrieu que durante su estadía en el país Quirque Bello trabajó como emprendedora, haciendo costuras y que con eso ayuda a su abuela. Al haberse dictado la sentencia, Brasil emitió la orden de detención con miras de extradición (paso previo a pedir la extradición) para que viaje a Brasil a cumplir con los 8 años, seis meses y 29 días de pena prevista por la segunda Corte Judicial del Estado de Río Grande.

La tobillera y por qué no tuvo custodia 24 horas

La fiscal Naupp pidió someterla a un régimen de prisión preventiva por 40 días porque entendió que existía «riesgo». El abogado de Quirque pidió el arresto domiciliario. A eso, sumó: «Con los complementos que la sede disponga, todo lo que pueda garantizar el resultado, estamos por demás afines. Entendemos que no es necesario llegar al extremo de la reclusión efectiva de ella teniendo antecedentes inmediatos de este tenor», dijo refiriéndose a su emprendimiento laboral.

Por su parte, la jueza expresó: «Entiendo que, en este caso, la prisión preventiva sería, dada las condiciones en las que se encuentra, que se encuentra en un lugar fijo, no sería necesaria a efectos de la extradición». En la resolución, se agrega que «en caso de no ser posible, (el control se hará) mediante contralor diario por la autoridad policial correspondiente al domicilio».

Cuando Larrieu expone frente a los presentes la sentencia, la fiscal Naupp hace el punto de que sabía que, desde el día anterior, no habían más tobilleras disponibles. Pero a eso, la magistrada le responde que no habían más en Montevideo, pero que debía recordar que Quirque residía en Maldonado. «Ah, tiene razón. Capaz que hay alguna tobillera», le contestó Naupp, pero no consta en el registro que luego haya verificado el dato. De todas formas, Larrieu había determinado la custodia como solución alternativa.

Este jueves, la jueza dijo en Punto de Encuentro que el control policial diario “implica que controlan, que pasan por el domicilio a verificar que esté allí”, pero no una custodia 24 horas. Agregó que “de Brasil decían que no había riesgo, que ella había colaborado en todas las etapas”.