La pandemia y su carácter multitudinario hicieron que la 19na celebración de los Premios Graffitti tengan que celebrarse en tres etapas. La primera ceremonia será el miércoles 22 de setiembre en Canelones, la siguiente el 5 de octubre en San José y el cierre será en Montevideo el 18 de octubre. En entrevista con Punto de Encuentro, Miguel Olivencia, fundador de los premios, dijo que buscan «descentralizar» y que es la única forma, considerando que hay 1.820 inscritos y 47 categorías.

Los 1.820 inscritos realizaron 410 álbumes y 800 videoclips que un jurado de 70 notables tendrá que analizar. Olivencia defendió la necesidad de un jurado numeroso y diverso y señaló que gracias a las facilidades tecnológicas pueden tener tres jurados en Argentina, uno en Chile y casi 25 en el interior. «El jurado es como un casting permanente que vamos haciendo. Tenemos la teoría de que cuantas más personas puedan integrar el jurado, más fiel va a ser», acotó. Esto parte de una intención de respetar la credibilidad de los premios. «La credibilidad de los premios, por suerte cada vez es mayor y la vamos regando año a año», expuso.

Olivencia relató que, pese a que en 2003 comenzaron premiando rock, cada vez hubo más inscriptos y se les fue pidiendo que abrieran cada vez más rubros. Este año hay por primera vez una categoría de música clásica porque se completó con los discos que se fueron presentando.

Escuche las canciones nominadas como Mejor Single Rock para los Premios Graffitti 2021

Menos mal – La Vela Puerca / Bizarro

La tumba de los crá – Peyote Asesino / Bizarro

Blues oculto – Pecho e’ Fierro / Bizarro

Fin de Año – Niña Lobo ft. Santiago Motorizado / Independiente

No se va – Romina Peluffo / Little Butterfly

Escuche la entrevista completa de Punto de Encuentro a Miguel Olivencia