El profesor Alejandro Giménez nos cuenta sobre la fundación de la Ciudad de Durazno, el puente que puede provocar la renuncia del Intendente Carmelo Vidalín y además nos comparte el relato del historiador Oscar Padrón Favre.

 

El 12 de Octubre de 1821 se fundó con el nombre de San Pedro del Durazno por parte de Fructuoso Rivera sirviendo la provincia Cisplatina. En el período en el que se realizó la fundación, el territorio actual de nuestro país se encontraba ocupado por fuerzas portugueses.

 

Oscar Padrón Favre fue el director del Museo Casa de Rivera en la Plaza Independencia de Durazno y el responsable de la editorial Tierra Adentro. «Hasta 1821 este territorio se lo conocía como una enorme estancia y en realidad Durazno se va a fundar fuera de los límites naturales porque no está al norte del Río Yí sino al sur lo que va a generar sus litigios. La Villa San Pedro del Durazno que eso es lo que funda Fructuoso Rivera a partir de octubre de 1921 fue una fundación como resultado directo del período Artiguista, habían quedado una infinidad de familias después de años de guerra sin hogar, muchos indígenas de las misiones occidentales desplazados, gente que había recibido tierras en el período Artiguista y que también habían sido desplazados. El objetivo con la fundación de Durazno lo dijo el propio Rivera en un escrito años después, fue darle un hogar a los huérfanos de la patria considerando a todas esas familias desheredadas como precisamente huérfanas de ayuda», comentaba Oscar Padrón Favre.

 

«Hace varios años hemos propuesto que Durazno sea identificada como la capital de los caudillos y esa idea quedó latente, incluso después de la Guerra Grande va a haber hasta un proyecto impulsado por el Dr. Eduardo Acevedo de trasladar la capital del país, primero a Durazno y luego hubo un proyecto que tuvo media sanción y se quedó ahí que era trasladar la capital a un punto céntrico del país.  Las capitales todavía en América Latina esta un poco en ebullición», comentaba Padrón Favre.

Escuchá la columna de historia completa aquí: