El presidenciable del Frente Amplio defendió la independencia entre el Pit-CNT y el FA, y dijo que no sería “descabellado” pensar en el inicio de una carrera política.

“La independencia del gobierno sindical con el gobierno del Frente Amplio siempre estuvo garantizada. Nosotros (en el Pit-CNT) representamos trabajadores blancos, colorados y frenteamplistas, y también representamos trabajadores vinculados a la creencia o no, y de todos los cuadros de fútbol. Pero a la hora de representar trabajadores tengo la teoría de Wilson (Ferreira Aldunate): ‘Cuando un ladrillero entra a una fábrica, lo primero es ser ladrillero’. Y cuando un dirigente sindical entra a dirigir sindicatos, lo primero es ser dirigente sindical”, dijo Fernando Pereira, ahora candidato a presidente por el Frente Amplio, en entrevista con César Bianchi para 970 Noticias.

Pereira dijo, además, que no se puede ignorar la “presión indebida” que Estados Unidos ejerce sobre países como Venezuela y Cuba. Y se refirió a los dichos Lacalle Pou en la reunión de la Celac del fin de semana en México: “Los dichos del presidente fueron inadecuados. Desde mi punto de vista desafió a una lógica de integración latinoamericana, algo que no lo haríamos con China. Y ni que hablar que olvidó mencionar países donde los derechos humanos se violentan en forma dura como Colombia, donde mueren 800 dirigentes sindicales y sociales en un año”, señaló.

Y también apuntó, en referencia a la respuesta del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, que “sobre la LUC vamos a laudar los uruguayos. Estamos en una discusión de fondo, sobre si esta ley tiene calidad democrática o no, y lo vamos a laudar entre ciudadanos libres del Uruguay”.

Pereira también le contestó al senador Guido Manini Ríos, líder de Cabildo Abierto, quien había dicho -también en 970 Universal- que el paro general “retrasaba” al país, que el Pit-CNT quería “mover las aguas políticamente” y demostraba “falta de sensibilidad”.

“¿Le parece que ese paro retrasó todo el país? ¿Él está moviendo las aguas cuando fue a ver a los colonos? ¿Está moviendo las aguas cuando dice que no va votarle al gobierno un proyecto de la rendición de cuentas que modifica los fondos de colonos para asentamientos, o simplemente toma una posición política? Toma una posición política. Él no puede parar, porque no tiene una organización para parar, pero a su manera toma las medidas que entiende oportunas para modificar políticas de gobierno que entiende equivocadas. ¿Y por qué los trabajadores no podríamos? Por eso llenamos Avenida Del Libertador. Fue impresionante… El mayor acto de los últimos 20 años. ¿Eso Manini no lo ve?”, se preguntó.

El presidente del Pit-CNT (en uso de su licencia) reconoció que “no es descabellado” pensar que éste sea el inicio de una carrera política, pero aclaró que no está en su horizonte. “Si el fin de mi carrera política fuera estos cinco años de presidencia del FA y lo hiciera de buena manera, me iría muy contento para mi casa”, dijo.

Escuchá la entrevista de Fernando Pereira con César Bianchi en 970 Noticias

 

Foto: Gastón Britos / FocoUy