El tema central será por la compra de los aviones Hércules, entre otros.

El Frente Amplio prepara petición para interpelar al ministro de Defensa Nacional, Javier García, así lo confirmaron fuentes a 970 Noticias. El tema central será la compra del avión Hércules, pero habrán otros en discusión.

El diputado fenteamplista, Gerardo Nuñez, que además es integrante de la comisión de defensa, será el actor principal del hecho. Desde la bancada cuestionan la pertinencia de esta compra y la califican como un «mal negocio”, ya que no existieron garantías del gobierno español sobre el estado de los aviones, aspecto señalado por un informe jurídico de la Fuerza Aérea uruguaya.

El gasto por dos aviones Hércules, fue de 26 millones de dólares. También afirman que este gasto se da en medio de «un brutal recorte que afectó áreas muy sensibles dentro del Ministerio de Defensa Nacional», y que dejaron de lado otras inversiones como el mantenimiento de los radares.

Es una cuestión que ya se manejaba a finales del año 2020 cuando el mismo Nuñez habló con 970 Noticias, dando a conocer que ya planteaban citar a García por estas compras. En ese diálogo sostuvo que cuando eran oposición pusieron el grito en el cielo por la compra de un avión multipropósito que valió 1.000.000 de dólares e interpelaron a un ministro de Defensa Nacional por la compra de ese avión. “Nos preguntamos ¿Qué deberíamos hacer ahora nosotros en medio de esta situación de crisis con la compra de ese avión que no tiene garantías? Estamos en una situación preocupante”, afirmó.

Foto: FocoUy