Lema dijo que un gran porcentaje de personas en situación de calle «muchas veces» son personas que acaban de recuperar la libertad.

Los Ministerios del Interior y de Desarrollo Social acordaron el traslado de la Dirección Nacional de Apoyo al Liberado (Dinali) pase a depender del Mides. El cambio será incluido en el proyecto de Rendición de Cuentas y el ministro Martín Lema presentará un aditivo este jueves 23 cuando comparezca ante la Comisión de Hacienda del Senado.

Lema indicó que un gran porcentaje de personas que se encuentran en situación de calle «muchas veces» son personas que acaban de recuperar la libertad, alrededor del 40%. «Si podemos lograr que la atención llegue antes los resultados pueden ser más eficientes», señaló.

En el 2019 fueron 7.000 personas que egresaron. «Lo que se intenta siempre es captar cuanto antes para hacer un seguimiento y generar las herramientas de forma más efectiva», indicó Lema. A su vez, remarcó que el cambio puede hacer un aporte «muy importante» para tener resultados concretos.

El ministro expresó también que la Dinali entraría dentro de la Dirección de Protección Social del Ministerio. «Dentro de la Dirección están las personas en situación de calle», señaló y explicó que «muchas de las acciones» pueden ser «compatibles» a las situaciones que atraviesa una persona una vez que recupera la libertad.