Martín Lema dijo que serán acondicionadas y entregadas a personas con discapacidad en situación vulnerable.

El ministro de Desarrollo Social, Martín Lema informó que la Secretaría Nacional de Cuidados y Discapacidad (SNCD) encontró 2,5 toneladas de instrumental técnico apilado en un depósito portuario desde hace más de dos años. “Eran donaciones de 2018 y 2019 que hoy fueron llevadas al Centro Nacional de Ayudas Técnicas y Tecnológicas (Cenatt) para acondicionarlas y entregarlas a personas con discapacidad en situación vulnerable”, expresó en su cuenta de Twitter.

Se encontraron 40 torres de computadoras, 40 monitores, 10 laptop con cargadores en caja, una caja con cargadores, una caja con mouses, 22 sillas de ruedas tipo estándar, 10 sillas postural de adulto, 4 sillas ergonómicas pediátricas, 12 sillas de baño, 1 banco de ducha, 1 silla de bañera, 1 alzawater, 1 tumble form, 2 cajas de libros, 9 almohadones antiéscaras, 4 almohadones de espuma, 1 colchoneta, 2 colchones de espuma, 1 silla de madera pediátrica y 1 adaptaron a batería para silla entre otros insumos.

Lema quien compareció este jueves en la comisión de Presupuesto Integrada con Hacienda del Senado por la Rendición de Cuentas, señaló que el equipo del Mides “dejó claro el rumbo” de la cartera: “herramientas y oportunidades para que las personas tengan más autonomía e independencia”.

Entre otras cosas, destacó que “se brindaron apoyos complementarios para enfrentar la pandemia por más de U$S 372 millones”. “Cuando asumió este gobierno, más de 840 mil personas estaban en condiciones de vulnerabilidad socioeconómica. Estamos elaborando un plan piloto para aumentar la formalidad y dar herramientas para enfrentar vulnerabilidades”, expresó.

El ministro también hizo énfasis en la “profesionalización y humanización de los cuidados”. “Se trabaja en una mejor formación de los asistentes personales, en un protocolo de quejas y denuncias y en la estabilidad jurídica para las partes”, añadió. Lema explicó que también se trabaja en “herramientas para mejorar la accesibilidad” y en convenios laborales, ya que “varias empresas privadas comenzaron a contratar participantes de programas del Mides a partir de acuerdos firmados con la cartera”.

 

Foto: Pixabay