Se suma Sunca, que resolvió paralizar las actividades y realizar una movilización en la segunda planta de UPM, en Paso de los Toros, este miércoles.

En el marco de una renovación del convenio laboral, Sunca paraliza actividades en la segunda planta de UPM.  La respuesta de la empresa  no colma las expectativas de los trabajadores, que reclaman que se mejoren condiciones en la alimentación, transporte y también vivienda. Por otra parte plantean que se priorice la contratación de mano de obra uruguaya. Por esto este miércoles se determinó  paralizar las actividades y  una movilización en la segunda planta de UPM, en Paso de los Toros. Además  se resolvió  convocar  una asamblea de trabajadores.

También el sindicato de la empresa Acodike se encuentra en conflicto por lo que entienden es el injusto despido de tres trabajadores. Varios días de conflicto y una ocupación después, tienen esperanza en la intercesión del ministro de Trabajo, Pablo Mieres. Se reunió con el sindicato este lunes y se reunirá con la empresa el martes. En entrevista con 970 Noticias Primera Edición, Andrés Guichón, integrante del gremio sostuvo que «él tiene la llave del conflicto».

«Nosotros siempre nos acercamos al ministerio. Muchas veces las propuestas no nos terminaban de cerrar pero en una negociación uno cede. La otra parte está intransigente», expresó.

Por su parte el Sindicato Único Portuario (Supra) realiza desde este lunes un paro de 72 horas en el marco del convenio colectivo que se está negociando con las empresas Katoen Natie y Montecon.  Este martes los trabajadores marcharon  frente a Torre Ejecutiva, Álvaro Reinaldo y Martín García del Sindicato dijeron que: «Si llegamos a un buen convenio colectivo, el paro se termina hoy mismo». Agregaron que están en pleno contacto con el Ministerio de Trabajo y su jerarca Pablo Mieres, que es el encargado de la mediación con los trabajadores y la empresa.

«Hasta el día de hoy nadie nos ha dado una solución», afirmaron, y agregaron que «están poniendo los 700 puestos de trabajos directos de Montecon en riesgo».  Aclararon que el problema lo vienen «tratando» desde diciembre del año pasado.

La Federación Ancap (Fancap) realizó  un paro este  martes contra el  plan del gobierno de buscar un socio  privado, con el fin de reflotar el negocio de producción de portland.  Fancap entiende  que es una “privatización de la industria cementera”.

 

Foto: Carlos Lebrato / FocoUy