Los primeros certificados se entregarán desde el 1 de enero de 2022 a medianos y grandes consumidores.

El Ministerio de Industria, Energía y Miniería (MIEM) y UTE realizaron la presentación del denominado Certificado de Energías Renovables que especifican en forma segura y trazable que la energía recibida por un cliente fue producida con fuentes renovables. Del encuentro participaron el ministro Omar Paganini, el Subsecretario, Walter Verri y la presidenta de UTE, Silvia Emaldi, además de otras autoridades de ambos organismos.

El ministro Paganini, anunció que “a partir del 1 de enero de 2022 dichos certificados estarán disponibles para los mediano y grandes consumidores”. Luego en junio, va a estar disponible para el resto de los clientes no residenciales. A su turno la ingeniera Emaldi sostuvo “en un futuro se evalúa extenderlo a clientes residenciales. Muchas empresas ya se han acercado a UTE solicitando estos certificados”, agregó.

“UTE está desarrollando la tecnología Blockchain de la Energy Web Chain, lo que nos genera un enorme desafío. Esta va a ser una de las primeras implantaciones de esta tecnología Blockchain a nivel masivo y UTE es pionero de la introducción de la misma”, dijo Emaldi. “Las empresas que se registren en el sistema, van a tener estos certificados que demuestren de forma efectiva que la energía que consumen renovable sea eólica, solar, biomasa e hidráulica, y que no será posible venderla como atributo adicional, sino que va a estar asociado a la energía que se usa”, detalló la presidenta del Directorio de UTE.

Emaldi hizo énfasis en que “los certificados no tendrán costos para las empresas porque se entiende que el país ya hizo las inversiones correspondientes. El objetivo es que a través de este sistema de información que será el administrador la Dirección Nacional de Energía, en donde UTE brindará la plataforma y sus conocimientos, es que cada organización va a tener el certificado de qué central generadora surgió el consumo de megavatios hora que hizo para la producción de sus servicios y productos”.

Esto se desarrollará en etapas, “primero la emisión de certificados que cada central va a generar, luego la transferencia y asignación al cliente final. El piloto de Hidrogeno verde a desarrollarse en 2022 va a ser posible por este mismo sistema que certificara que la energía del proceso de electrolisis es de una fuente renovable”, sostuvo Emaldi.

El Ministro Paganini destacó que este nuevo sistema, que se iniciará en 2022, marca «un hito más» del acercamiento de Uruguay a «instrumentos de punta» que valorizan las energías renovables y promueven la descarbonización. “Es una apuesta a futuro a seguir optimizando el uso de la energía del país, junto con la movilidad eléctrica, y seguir poniendo a disponibilidad la energía renovable”, concluyó diciendo Silvia Emaldi.

Foto: Gaston BRitos – AFF / Agencia Foco