El fiscal de Corte confirmó que «en el último tiempo» encontraron con mayor «claridad» casos de trata laboral.

En el Ministerio de Salud Pública se desarrolló una conferencia de prensa en el marco del día internacional contra la explotación sexual y el tráfico de mujeres, niñas y niños. El fiscal de Corte, Jorge Díaz, dijo que la trata es un delito de lesa humanidad. «Es uno de los delitos más aberrantes porque es la esclavitud de fines del siglo XX», expresó. A su vez, sostuvo que están encontrando con mayor «claridad» casos de trata laboral.

La mayoría de las veces las investigaciones que se iniciaban por trata tenían relación con la trata de explotación sexual. «En este último período hemos visto casos con finalidad de explotación laboral», remarcó el fiscal y señaló que esa visibilización de los casos de trata laboral trajo aparejado que era varones, como en el caso del Chuy.

Díaz indicó que «en general» esos casos de explotación laboral se vincula con migrantes. «Hay un vínculo ahí que realmente nos preocupa», afirmó y agregó que tienen que poner el ojo en eso.

En este marco del día internacional contra la explotación sexual, inmujeres reafirma su compromiso de profundizar la atención a las mujeres en situación de trata con fines de explotación sexual. En el primer semestre de este año el total de mujeres atendidas por los servicio situados en Montevideo y Cerro Largo es de 115

A su vez, se presentó la guía de acción interinstitucional para situaciones de trata y explotación de personas. El consejo trabaja en la construcción del segundo plan nacional de acción de prevención y combate a la trata y explotación de personas.

Foto: Dante Fernández / FocoUy