Esto produjo una emanación de humo, que se desplaza al interior de la isla o sale al mar en función de cómo sople el viento.

La lava del volcán de la Palma llegó al mar en la costa del municipio de Tazacorte en la noche del martes 28 de setiembre. El contacto de la lava con el mar ha creado emanación de humo, que se desplaza al interior de la isla o sale al mar en función de cómo sople el viento.

El grupo de geociencias marinas del Instituto Español de Oceanografía, que está siguiendo en directo el avance del magma, ha detallado que “se está generando un impresionante depósito de más de 50 metros de altura”. La desembocadura del magma en el océano es un fenómeno que preocupa a las autoridades desde que la erupción comenzó el domingo 19 de septiembre, porque su reacción con el agua salada provoca nubes tóxicas.

Esta situación obligó a decretar de urgencia, a medianoche, el confinamiento de cuatro núcleos poblacionales y a fijar un perímetro de exclusión de dos millas náuticas. Hasta ahora la única victima de la erupción falleció por la  inhalación de estos gases.