El diputado interpelante, Gerardo Núñez dijo que es una «mala compra» que generó un «congelamiento» en otros rubros.

El ministro de Defensa Nacional, Javier García es interpelado desde esta mañana en la Cámara de Representantes por la compra de dos aviones Hércules al gobierno de España, que costaron US$ 26 millones y tienen un costo operativo de US$ 9.000 por hora.

El diputado comunista Gerardo Núñez, es el diputado interpelante quien inició señalando que «las interpelaciones tienen un objetivo muy importante, que es clarificar». «Deben ser entendidos como un instrumento de aporte democrático», agregó. El diputado dijo que el Frente Amplio comparte la necesidad de cambiar la antigua flota de Hércules. «No está acá en cuestión la necesidad de invertir en defensa nacional», comentó. Pero, dijo, esta «mala compra» generó un «congelamiento» en otros rubros.

El diputado dijo que fue una compra «costosa», además de que la antigüedad de las aeronaves implican «gastos operativos» elevados. «Este gasto se hace mientras se recortan políticas sociales e inversión en defensa nacional», comentó Núñez. El proceso de la compra, afirmó el legislador, tuvo «irregularidades». Dijo, además, que el gobierno «apuró» el tratamiento del expediente en el Tribunal de Cuentas. «No hubo proceso competitivo», afirmó Núñez, quien agregó que las autoridades «faltaron a la verdad» a la hora de dar cuenta de la compra. Dijo que el gobierno aseguró haber analizado cuatro ofertas, cuando en realidad estudió dos.

 

Foto: FocoUy