Más de la mitad alegaron que el principal problema era la economía.
El 26% de los uruguayos cree que la falta de trabajo es el principal problema del Uruguay, indicó una encuesta realizada en setiembre por Cifra, publicada este martes en Telemundo. En total, el 52% de la población encuestada pone a la economía como el principal conflicto del país, con un 20% que sitúa en primer lugar a la situación económica, y un 6% a los precios altos y la pobreza.
Lejos de los porcentajes de los primeros puestos se encuentran la inseguridad y la salud con un 12% cada una, el gobierno con 7%, y «otros problemas» con 9%. «Gente, valores», tiene un 4%, la oposición un 1%, y el 3% no opinó.
La selección de la economía como principal problema creció en la sección de personas de 30 a 44 años, con un 61% de los encuestados. En la edad de 60 años a más representa sus números más bajos, con un 43%, debido en parte a una mayor percepción de que la salud es el primer problema (27%).
Los porcentajes no varían de manera sustancial dependiendo del voto: las personas de la coalición votaron en un 49% de las ocasiones a la economía como primer conflicto, mientras que los votantes del Frente Amplio lo hicieron el 57% de las veces.
Es el segundo primer puesto consecutivo de la economía en la evolución de esta encuesta de noviembre de 2019 a la fecha. En esa primera encuesta de la muestra la inseguridad estaba primera con 53%, y la gráfica destaca que en abril de 2020 la pandemia del coronavirus puso a la salud, con un 51%, a la cabeza.
Cifra concluyó en que «la población ‘dejó de preocuparse’ por la pandemia y pasa a pensar en la economía y sobre todo en la necesidad de incentivar la creación de puestos de trabajo». Por esto, sostuvo que la evaluación al gobierno por parte de la evaluación dejará de ser sobre el manejo de la emergencia sanitaria, y pasará a ser evaluado «por cómo atienda la demanda de más empleo».