El diputado denunciante de la gestión del exministro dijo que “no están dadas las condiciones para que la comisión investigue”.

El diputado del Frente Amplio (FA), Eduardo Antonini, denunciante de la gestión del exministro Germán Cardoso y quien impulsó una comisión investigadora, dijo en entrevista con 970 Noticias Primera Edición que desde “la coalición decidieron blindar a Cardoso y crear este mamarracho jurídico de acusado y acusador”, además señaló que lograron “crear una cortina de humo entorno a la investigadora”.

En ese sentido apuntó que “no están dadas las condiciones para que la comisión investigue, es que decidimos llevar esto a la Justicia”. El pasado 16 de setiembre la bancada de legisladores del FA presentó una denuncia penal contra el exministro, en la Fiscalía de Crimen Organizado.

“Es un escándalo publico porque desde hace dos meses, se habla de la gestión del ministro Cardoso. Cuando presentamos la denuncia, todos estábamos de acuerdo que se votara una sola comisión investigadora y que le anexáramos algunos expedientes como estaba planteado, es parecido, pero tiene una gran diferencia con lo que se plasmó después”, indicó Antonini.

“Cardoso en la comisión que solicitamos, es un acusado, quien será indagado, hoy es codenunciante. Es una situación muy incómoda. Martín Pérez Banchero fue muy valiente porque aclaró que no eran las condiciones ideales, pero aún así declaró y ratificó todas las denuncias que realizó en los medios de prensa”.

El diputado agregó: “Cuando el acuerdo era crear una sola investigadora con Cardoso con acusado, hubo una movida aparentemente desde el secretario general del Partido Colorado, Julio María Sanguinetti, que le pidió al presidente Luis Lacalle Pou que se tratara como un tema de Estado, los partidos de la coalición decidieron blindar a Cardoso, crear este mamarracho jurídico de acusado y acusador”.

“La agencia Young & Rubicam, que trabaja con el ministerio, es una empresa que ganó una licitación en el ministerio pero que tiene que sentarse en la comisión y pidieron comparecer por escrito. Es irreal, ilógico, fue la forma que lograron de blindarlo y crear una cortina de humo entorno a la investigadora”.

Antonini señaló que “Tabaré Viera dijo que iba a terminar con la forma ilegal de comprar. La compra directa esta permitida en el Estado, no es que no esté permita, los montos es otro objeción, el problema son las formas. En el Estado se puede comprar se debe enviar el expediente de la compra directa al Ministerio de Economía argumentado por qué la urgencia de por qué no hacer un proceso licitatorio, el Ministerio de Economía se expide, esos pasos de deben cumplir, por lo tanto, la compra directa no es ilegal, ilegal es no hacer esos pasos” puntualizó.

Los legisladores resolvieron por unanimidad convocar en las próximas semanas a los representantes de Kirma Services, la agencia estonia de publicidad que fue contratada por la cartera. Recordemos que a esta compañía no se le pudo pagar ya que el BROU objetó las transferencias porque eran violatorias de las normas de prevención de lavado de activos.

Escuche la entrevista completa aquí: 

 

Foto: FocoUy