La educación, el empleo y la seguridad pública son los problemas que más preocupan a la sociedad.

La consultora Factum presentó en VTV Noticias una encuesta que detalla que el 50% de la población uruguaya valora positivamente la gestión del presidente y del gobierno en educación, mientras que un 44% negativamente. Asimismo la educación, el empleo y la seguridad pública son los problemas que más preocupan a la sociedad. La encuentra fue realizada entre el 1 y el 14 de setiembre con 900 casos en todo el país.

“Se han dado diferentes evaluaciones, cruzadas”, dijo el director de Factum, Eduardo Bottinelli. “Votante del Frente Amplio que evalúan positivamente la gestión del presidente y del gobierno en cuanto a la educación y votantes de la coalición que la evalúan negativamente”.

Del total, 8% de votante del FA, evalúan positivamente el gobierno en tema de educación, mientras que un 12% de votantes de la coalición evalúan negativamente. “Hay una visión un poco más critica de los votantes de la coalición”, consideró Bottinelli.

Por otra parte, dentro de los problemas, en los primeros lugares se encuentra la educación (20%) empleo (20%) y la seguridad pública (19%), ingreso a hogares (14%), pobreza (13%), salud/ coronavirus (7%), la inflación (4%), la alimentación (1%). “Estábamos acostumbrados de tener un tema hegemónico en la preocupación, desde el año pasado el coronavirus acaparó pero después las consecuencias sociales y económicas equipararon los temas” dijo el sociólogo.

En cuanto a la evolución del principal problema, el empleo no ha tenido grandes variaciones (entre el 20 y 21%), el ingreso a los hogares (entre 12 y 16%), la pobreza tiene un descenso menor (13 y 16%). La educación tiene un incremento que estaba en el 15% en julio y pasó al 20% en setiembre. La seguridad pública creció del 12% al 19% y la salud/coronavirus tiene un descenso muy fuerte, del 21% al 7%.

 

Foto: Gastón Britos / FocoUy