Aseguran que la inflación se sostendrá estable en 7,2% en 2021, y bajará a 5,8% en 2022.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó este miércoles un nuevo informe técnico de Uruguay, en el que destacó que «se proyecta un crecimiento económico de 3,4% en 2021 y 3,2% en 2022», números mayores a los 3,1% que se preveían para este año y el siguiente en el informe de abril. La organización valoró el «rápido avance de la campaña de vacunación», y una «política económica muy efectiva», como principales factores de la situación favorable en las previsiones.

«Una respuesta de política económica muy efectiva logró mitigar el impacto de la pandemia, balanceando prudentemente los objetivos de sostenibilidad fiscal», sostuvo el FMI, y remarcó que «la solidez de los sistemas de salud y protección social existentes, junto a los bajos niveles de pobreza, limitaron la necesidad de recursos fiscales adicionales para afrontar la crisis sanitaria». Además, valoró al Fondo Solidario Covid-19, por «registrar separadamente las medidas coyunturales para contener los efectos de la pandemia».

Debido a la vacunación avanzada «la propagación del virus ha quedado prácticamente interrumpida, la economía está reabriéndose y se aprecian señales de recuperación en los sectores más rezagados». Esto llevará, según el Fondo, a que «la recuperación de la actividad y el empleo, impulsadas por la normalización en los sectores de alto contacto, irán ganando fuerza en los próximos trimestres».

Sobre la inflación, el FMI puntualizó: «Se espera que la inflación cierre el 2021 en torno a 7,2% y que mantenga una trayectoria descendente, alcanzando 5,8% a finales de 2022».

Los retos

El FMI marcó ciertos objetivos para recomponer desequilibrios estructurales que «ha acentuado» la pandemia de coronavirus en Uruguay: a corto plazo, llamó a «recomponer el espacio fiscal, mientras que se mantienen ayudas focalizadas a los sectores más afectados»; a mediano plazo, instó a realizar «un esfuerzo fiscal adicional» para «situar la deuda pública en una firme trayectoria descendente», y a «seguir avanzando con la agenda de reformas de las autoridades», entre las que destacó «la nueva fórmula para establecer el precio interno del combustible».

«La misión felicita a las autoridades por la prudencia en la gestión macroeconómica de la crisis y las anima a seguir impulsando su programa de reformas a medida que la pandemia se supere», concluyó el informe.