La economista Sofía Tuyaré de CARLE & ANDRIOLI Contadores Públicos habló con 970 Noticias y analizó el escenario regional e internacional.

Por Sofía Tuyaré

El escenario económico internacional y regional es relevante por los posibles contagios en nuestros mercados. El año pasado reinó la incertidumbre en el ámbito internacional debido a las tensiones comerciales, al Brexit, y la situación de nuestros vecinos, en especial la crisis de Argentina, entre otras noticias. A comienzos de la semana se conocieron las expectativas sobre el crecimiento mundial, hoy analizaremos este tema. 

970 Noticias: ¿Cuál es el nuevo escenario internacional que deberá enfrentar nuestro país?

El año pasado el escenario internacional fue muy comentado por los diversos sucesos en materia económica o comercial que generó incertidumbre a los agentes. Mucho hablamos sobre los posibles efectos negativos y los costos de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China. La buena noticia es que las partes se acercaron y se sentaron a negociar. A su vez, la situación del Reino Unido dejaba muchas interrogantes, sin embargo están las condiciones para que se produzca un Brexit con acuerdo, lo que generaría menos costo para las partes. 

La región también fue noticia el año pasado por el complejo contexto macroeconómico que enfrenta. Argentina continúa sumergida en sus conflictos económicos, se está muy atento a las medidas que está impulsando la actual administración que asumió a mediados de diciembre del año pasado. Sin embargo Brasil registra datos un poco más optimistas. 

970 Noticias: ¿Qué se proyecta para el mundo?

Según la última actualización de enero del informe de Perspectivas de la economía mundial recientemente publicado por el Fondo Monetario Internacional, el producto mundial creció 2,9% en 2019 y se incrementaría 3,3% en 2020 y 3,4% en 2012, luego de aumentar 3,6% en 2018. Lo que muestra estos pronósticos es que luego de la desaceleración del crecimiento económico mundial registrado el año pasado, crecería a una tasa ligeramente superior éste y el próximo año. Por lo que la recuperación podría ser moderada en los próximos dos años.

Por el lado de las economías avanzadas las previsiones fueron corregidas levemente a la baja. Para Estados Unidos se espera que se modere su crecimiento, producto de la pérdida de impulso que registró por la política fiscal y las condiciones financieras. Se prevé que crezca 2% este año y 1,7% el próximo.

El Reino Unido fue noticia por su salida de la Unión Europea, que cada vez está más cerca, y todo indica que va a ser con acuerdo. El FMI estima que el crecimiento estable y crezca 1,4% este año y 1,5% el próximo. 

Por el lado de la zonaeuro, según el organismo, crecería levemente respecto al año pasado, en 2020 aumentaría el PIB de la eurozona un 1,3% y 1,4% en 2021. 

970 Noticias: China es un actor importante a nivel mundial y para nuestro país, ¿qué se estima para el gigante asiático? 

El FMI en su informe estima que continúe en la senda de desaceleración que viene transitando en los últimos años. Proyecta un incremento de 6% para este año y de 5,8% para 2021.

970 Noticias: Viendo un poco los números de nuestros vecinos, ¿qué se estima para ellos?

Según el FMI, Brasil se expandiría 2,2% este año y 2,3% el próximo. El pronóstico de este año el organismo lo corrigió al alza respecto al informe de octubre de 2019, debido a que se aprobó la reforma de pensiones y eliminación de las volatilidades en el sector minero.

Para Argentina el organismo en el informe de enero no presenta las actualizaciones de sus proyecciones. En la actualización del primer mes del año, no corrige las estimaciones de todos los países, recién lo hará en el informe de abril. 

970 Noticias: ¿Qué proyecciones tenemos para la economía argentina?

Tenemos el Relevamiento de Expectativas de Mercado que publica el Banco Central de Argentina. Según el informe de diciembre de 2019, los analistas que contestan la encuesta prevén una disminución de 1,6% del PIB para este año y que recién se recuperaría en 2021.

970 Noticias: A nivel local e internacional, ¿qué se estima para la economía uruguaya? 

En la actualización de enero el organismo no corrige las estimaciones de Uruguay, que lo hará recién en abril. Sin embargo tenemos el informe que publicaron a mediados de diciembre sobre Uruguay. Según el FMI, Uruguay creció 0,5% en 2019 y se expandiría 2,1% este año y 2,5% el próximo.

La previsión del organismo está en líneas con la de los analistas locales, según los que responden la encuesta de expectativas económicas que elabora el BCU.  En enero la mediana de los analistas estimaba que el crecimiento del PIB uruguayo creció de 0,4% en 2019 y se incrementaría 1,8% este año. 

Escuchá la nota completa: