Las noticias que vienen del mundo ponen en alerta los mercados locales. China y Estados Unidos continúan con las tensiones comerciales, Brasil no crece lo que previamente se estimaba y la reciente volatilidad en los mercados de Argentina, son algunos de los acontecimientos que hacen prever un contexto internacional y regional más adverso.

La economista Sofía Tuyaré, integrante del departamento de Consultoría de Carle & Andrioli Contadores Públicos analizó en Fuentes Confiables el desempeño de la economía mundial.

Aldo Silva – ¿Cómo se encuentra la economía mundial?

En la reciente actualización del informe de “Perspectivas de la economía mundial”, el FMI remarca que el crecimiento de producto mundial continúa siendo moderado, y ajustó a la baja las expectativas respecto a su informe de abril.

En 2017 la economía mundial creció 3,8%, y disminuyó a 3,6% para 2018. El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que el producto mundial se expanda 3,2% en 2019 y 3,5% en 2020.

A.S. – ¿Qué riesgos son los que se visualizan para el producto mundial?

Dentro de los acontecimientos a tener en cuenta se destacan las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, que recientemente tuvo otro capítulo, las dificultades macroeconómicas que enfrentan Argentina, la incertidumbre por el Brexit, que no logra acordar una salida, la desaceleración de China y los datos económicos menos alentadores en Alemania.

A.S. – ¿Cuáles fueron los últimos movimientos en este enfrentamiento comercial de las principales economías del mundo?

Las últimas noticias que venían respecto a este tema era que Estados Unidos realizó un nuevo aumento de los aranceles sobre ciertas importaciones chinas y China respondió elevando los aranceles de un subconjunto de productos que son importados de Estados Unidos.

Luego se abrió un nuevo capítulo en los mercados de cambio después de la importante devaluación del yuan de la semana pasada, que algunos analistas vieron como una posible represaría por las medidas proteccionistas del país del norte.

Sin embargo, a comienzos de esta semana se conoció que Estados Unidos retrasaría la imposición de aranceles de ciertos productos de origen chino.

Algo que fue bien recibido por los mercados.

A.S. -La FED recientemente decidió subir la tasa de referencia luego de una década, ¿qué explica está decisión?

En el actual contexto internacional donde se estima un debilitamiento mundial, donde es protagonista la amenaza de que se recrudezcan las tensiones comerciales y con la inflación por debajo de la meta, la Reserva Federal de Estados Unidos decidió recortar la tasa de referencia en 25 puntos básicos para ubicarla en el rango entre 2% y 2,25%. Es la primera baja en una década, recordemos que luego de la crisis de 2008 la FED recortó las tasas hasta mínimos históricos.

El presidente de Estados Unidos ha reclamado al organismo estos recortes, con el fin de apoyar el desempeño económico dado la tasa de inflación menor a la meta.

Dado el nuevo escenario mundial, los analistas prevén que puedan darse nuevas subas en lo que va del año, algo que no fue descartado por el organismo.

A.S. – Desde la región también viene noticias de turbulencias. Esta semana se conoció los resultados electorales de Argentina algo que generó importante nerviosismo en los mercados, ¿cómo puede afectar esto a nuestro país?

En los últimos días hemos visto como los mercados reaccionaron al resultado del domingo. En el mercado de cambio, las pizarras argentinas vieron como el dólar superaba los 60 pesos, una importante apreciación respecto a la semana pasada.

Desde el punto de vista comercial, Argentina es el quinto destino de exportación de bienes, por lo que en términos generales hemos perdido cierta dependencia con el país vecino. Pero algunos productos, todavía dependen mucho de la región y de Argentina, por lo que esos sectores pueden verse afectados por su situación.

Sin embargo si hablamos de comercio de servicios, el turismo es dependiente de los visitantes argentinos. Recordemos que el 62% de los turistas que el año pasado visitaron el país fueron argentinos. Por lo que una pérdida de competitividad con ese país afecta este sector.

Hay que ver cómo se comportan los mercados en el vecino país, si la tendencia del dólar se estabiliza o no.

Escuche la nota aquí