Recientemente se conocieron las nuevas proyecciones sobre la economía mundial del Fondo Monetario Internacional. Se vuelve a reafirmar que el contexto internacional y regional está cambiando. Uruguay no está ajeno a estos acontecimientos. Hoy analizaremos las expectativas del mundo y la región. La Economista Sofía Tuyaré, integrante del departamento de Consultoría de CARLE & ANDRIOLI Contadores Públicos, en su columna de Fuentes Confiables analizó esta realidad..

Andrés Rega- Para iniciar el tema, ¿cuál es el nuevo escenario regional que deberá enfrenar nuestro país?

Como hablamos en audiciones pasadas, el nuevo contexto internacional y regional genera desafíos para la economía local. El mundo crece pero los riesgos persisten. Por un lado, desde las economías avanzadas llegan las noticias de una política monetaria de Estados Unidos más restrictiva, se continúa con el incremento de las tasas de interés de referencia de la Reserva Federal de Estados Unidos de forma gradual. Lo que tuvo como consecuencia la apreciación del dólar a nivel global.

También se encuentra el temor por el giro hacia el proteccionismo, el conflicto por medidas comerciales impuestas por Estados Unidos, algo que provocó medidas arancelarias de represalias o en algunos casos advertencias por parte de socios comerciales como China, la Unión Europea, Japón, entre otros.

La región también ha sido materia de titulares, Argentina y Brasil enfrentan dificultades internas y el contexto menos favorable hace que se ajuste a la baja las expectativas.

Uruguay sigue con atención y cautela las noticias que vienen del mundo y de nuestros vecinos.

AS-¿Qué nos pueden comentar al respecto a lo que se estima de la política monetaria de Estados Unidos?

El Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal en su última reunión que fue junio, decidió subir un cuarto punta la tasa de interés de referencia, y la ubicó en el rango de 1,75% a 2%.  Dentro de las razones se encuentra la consolidación del crecimiento de la economía estadounidense, la solidez de los datos de empleo y la reactivación de la inflación que se sitúa cerca de la meta de 2%. La próxima comenzará 31 de julio.

Los analistas estiman que se puedan dar hasta dos subas en la segunda mitad del año, y que continúe el camino de incrementos graduales en los próximos dos años.

AS- El producto mundial crece pero se advierte de los riesgos que amenazan el motor mundial. ¿Qué se proyecta para la economía mundial?

El FMI en su reciente publicación de julio de su informe de “Perspectivas de la economía del mundo”, no modificó las estimaciones para el producto mundial, proyecta un incremento de 3,9% para este y el próximo año. Igualmente advierte sobre los riesgos que persisten, y que el escenario es dispar entre los países.

Las condiciones financieras son más contractivas, que no favorece a los mercados emergentes, aunque está dentro de lo esperado por lo que no generaría importantes desajustes por el momento.

Los conflictos comerciales que desató las medidas comerciales impuesto por Estados Unidos y los movimientos en represaría que puedan venir, amenazan el buen desempeño del comercio internacional.

El incremento del precio del petróleo, favoreció a los exportadores de este bien perjudicando a los importadores de este importante insumo.

La incertidumbre política crece en varias regiones. Algunos países de Europa enfrentan dificultades por las políticas migratorias, el incremento del déficit fiscal en algunas naciones, y las negociaciones en torno al Brexit. Son algunos de los riesgos que se han acrecentado en los últimos meses.

AS- ¿Qué se prevé para las economías avanzadas?

El FMI en su última actualización de su informe estimó un crecimiento de 2,4% para las economías avanzadas para este año y de 2,2% el próximo año.

Para Estados Unidos el organismo proyecta un incremento de 2,9% en 2018 y 2,7% en 2019. Se prevé que se desacelere el incremento en los próximos dos años, por a la finalización de la recuperación cíclica y los estímulos fiscales.

Para la Eurozona el FMI estima una expansión de 2,2% este año y de 1,9% el próximo. Si bien seguirá la recuperación, en algunas economías se ha enfriando el crecimiento.

AS- ¿Qué se prevé para las economías emergentes?

 Para las economías de mercados emergentes y en desarrollo la situación es dispar entre los países. Como grupo se estima un incremento de 4,9% en 2018 y de 5,1% en 2019.

Para China el organismo estima que continúe creciendo, y desacelerándose de manera gradual. Se prevé una expansión de 6,6% este año y de 6,4% el próximo.

Para el caso de las economías grandes de América Latina, algunas economías emergentes de Asia y Europa se ajustaron a la baja las proyecciones.

Para Brasil el FMI proyecta un incremento 1,8% para 2018 y de 2,5% para 2019.