El contexto económico internacional y regional siempre es noticia por sus posibles efectos en nuestros mercados. Crece la incertidumbre en esta materia debido a factores relevantes como las tensiones comerciales, y la situación de nuestros vecinos.

En los días pasados se conocieron las expectativas sobre el crecimiento mundial, por lo que la economista Sofía Tuyaré, integrante del departamento de Consultoría de Carle & Andrioli Contadores Públicos analizó el tema.

Aldo Silva – Para meternos en el tema primero sería bueno comentar el actual contexto económico. ¿Cuál es el nuevo escenario internacional que deberá enfrenar nuestro país?

No es nuevo para nosotros que a nivel internacional se están registrando acontecimiento de atención. A nivel global se destaca que el crecimiento mundial disminuyó en el último año, producto de múltiples factores como el enfriamiento de la producción mundial, las tensiones comerciales que enfrentó a Estados Unidos y China, las debilidades registradas en algunas economías, entre otros.

Para la región también, es fuente de volatilidades. Argentina continúa sumergida en sus conflictos económicos y Brasil registró un magro desempeño económico en el primer semestre del año.

A.S. – ¿Qué se proyecta para el mundo?

Según la última actualización de octubre del informe de Perspectivas de la economía mundial recientemente publicado por el Fondo Monetario Internacional, el producto mundial crecería 3% este año y 3.4% el próximo, luego de aumentar 3,6% en 2018. Lo que muestra la baja en la tasa de crecimiento del producto mundial.

Por un lado las economías avanzadas mostraron un desempeño más debilitado en el primer tramo del año. Estados Unidos en el último trimestre registró un enfriamiento en su ritmo de crecimiento, producto de la pérdida de impulso que se observó luego del recorte de impuestos implementado a principio de 2018.

El Reino Unido también desaceleró su crecimiento, debido principalmente a la incertidumbre instalada por el Brexit.

Por el lado de la zona Euro, el crecimiento de la economía de los países del euro en el primer semestre del corriente año fue más vigoroso que a finales del año pasado, sin embargo la economía alemana enfrentó una desaceleración por la actividad industrial, algo que puso en alerta a los agentes del viejo continente.

A.S. – Viendo un poco los números de nuestros vecinos, recientemente se publicaron datos oficiales del nivel de actividad, ¿cuáles son?

Recientemente se conocieron los datos del PIB de Brasil, en el segundo trimestre creció ligeramente el nivel de actividad, crece pero lo hace con menos fuerza de lo que se preveía anteriormente. Según el Ibge, el PIB de Brasil creció 1% en el periodo abril-junio de 2019 respecto al mismo periodo del año anterior, una tasa levemente superior a la del primer trimestre cuando aumentó 0,5% para la medición interanual. Para la serie desestacionalizada, el PIB creció 0,4% en el segundo trimestre respecto del primero, luego de disminuir 0,1% en el primer trimestre.

Desde Argentina los datos son menos optimistas. Según el Indec, en el segundo trimestre del año el PIB cayó 0,3% respecto del primer trimestre, luego de permanecer constante en el primero pero desde el año pasado registra caídas en el indicador.

A.S. – ¿Qué se proyecta para la economía de la región?

Según el FMI, Brasil se expandiría 0,9% este año y 2% el próximo.

Para Argentina el organismo prevé que la economía este año se contraiga más, debido principalmente a la pérdida de confianza y el endurecimiento de las condiciones financieras externas. Se proyecta una contracción de 3,1% para este año y de 1,3% para el próximo.

A.S. – A nivel local e internacional, ¿qué se estima para la economía uruguaya?

Según el FMI, Uruguay crecería 0,4% este año y 2,3% el próximo. Una baja en los pronósticos respecto a informes anteriores.

La previsión del organismo está en líneas con la de los analistas locales, según los que responden la encuesta de expectativas económicas que elabora el BCU. En octubre la mediana de los analistas estimaba que el crecimiento del PIB uruguayo sea de 0,4% este año y de 1,7% el próximo.