Los explotadores son prevalentemente hombres entre 35 y 60 años de todas las clases sociales.

En 2010 se detectó 20 casos de explotación sexual en todo el país y en 2020 hubo 410, con un pico en 2015, confirmó en entrevista en Punto de Encuentro el presidente del Comité Nacional para la Erradicación de la Explotación Sexual de la Niñez y la Adolescencia (Conapees), Luis Purtscher.

Situaciones de explotación, trata y situaciones donde «se hace cada vez más difícil poder trabajar con ese sujeto para que vuelva a serlo, luego de ser una mercancía. Luego de eso, volver a tener un proyecto de vida se complejiza», expuso Purtscher.

«Hubo un cambio en el escenario», a partir de la llegada de la tecnología. Antes, el primer intercambio era personal. «Es una herramienta bastante peligrosa», si bien aporta la prueba. «Esta tecnología deja huellas, un camino trazado y eso ha permitido dar un salto en calidad», puntualizó.

En lo que va del año se detectaron 440 casos de explotación sexual, cifra superior a todo el año anterior, adelantó Purtscher. Predomina en frontera seca y en Colonia, frontera fluvial con Argentina.

Artigas, Colonia, Cerro Largo, Durazno, Río Negro son los departamentos que se destacan. «Existen patrones que muchas veces tienen que ver con las consideraciones que tenemos sobre niños, niñas y adolescentes», dijo Purtscher.

Si bien «hay un marco común de abordaje, las cuestiones son inconmensurables», agregó Purtscher en relación a la situación regional.
«Tenemos campañas, no con la presencia o regularidad que uno prefiriera», expresó Purtscher. «Sin dudas tenemos que realizar otro tipo de campañas dirigida a adolescentes, en el autocuidado».

Hoy los explotadores son prevalentemente hombres entre 35 y 60 años de todas las clases sociales. «Quien explota, está en una situación de poder en relación con la víctima», dijo Purtscher.

Escucha la entrevista completa a Luis Purtscher en Punto de Encuentro :